Musica

Andrés Jiménez retorna a Nueva York con su música jíbara y amigos trovadores

Ruth E. Hernández Beltrán

Nueva York, 13 may (EFEUSA).- La tradicional música jíbara de Puerto Rico, con su inseparable cuatro, llegará este sábado al condado neoyorquino de El Bronx en la voz de Andrés Jiménez, uno de los máximos exponentes de este género autóctono de la isla.

Los también trovadores Eduardo Villanueva y Yesenia Cruz compartirán escenario con Jiménez, conocido como "El jíbaro", en su debut en el teatro del Lehman College for the Performing Arts, que supone asimismo su regreso a Nueva York después de cuatro años de ausencia.

"Será un concierto de mi trayectoria, con unos temas de interés particular para la comunidad puertorriqueña", dijo a Efe "El jíbaro", con cuatro décadas de carrera a sus espaldas y complacido de retornar a El Bronx, donde un vivió un tiempo con unos amigos.

El trovador, cuyas canciones hablan de la vida del campesino, de temas políticos y sociales, también ha musicalizado poemas y señaló además que complacerá peticiones del público, que siempre quiere oír sus preferidas.

"Auscultamos el interés de la gente a través de Facebook y vamos preparados con casi todos los temas que son de interés para la comunidad de allá", indicó el intérprete de la música típica campesina, que junto con la plena y bomba identifica a los puertorriqueños.

El cantante se presentará con su grupo, bajo la dirección del respetado cuatrista Christian Nieves, a quien muchos recuerdan por su participación en "Tu recuerdo" junto a su compatriota Ricky Martin y la española La Mary de Chambao, por acompañar también a Draco Rosa y por su presentación en el programa "¡Que viva! The Chosen".

Jiménez destacó que la música "siempre ha sido el instrumento fundamental de afirmación de los puertorriqueños en EE.UU".

"Es el vínculo que nos mantiene unidos a los que viven allá y a los de la isla. Recuerdo que cuando llegamos a Nueva York en los años 70 (con el grupo Tahoné al que pertenecía), la música puertorriqueña estaba en todos los hogares de los boricuas, se tocaba en algunas emisoras de radio y también se retransmitían algunos programas de la isla", indicó el también compositor.

Los intérpretes de esta música han luchado para que no sólo sea escuchada durante la Navidad y sea mas tocada en la radio durante todo el año, aunque destaca que algunos de sus temas como "A mí me gusta mi pueblo" se han mantenido en la radio al margen de la temporada.

Destacó además complacido que hay varias emisoras en la isla que incluyen música jíbara en su programación los doce meses del año.

"Espero que mi concierto sea un encuentro de todos esos puertorriqueños que viven allá, que se mantienen en comunicación con nosotros (su grupo) a través de la internet, que compran mis discos", indicó.

Jiménez se manifestó satisfecho además porque el trabajo que hacen también cuenta con apoyo entre jóvenes, no se limita a los adultos o ancianos, lo que atribuye a los arreglos que hace Nieves, su joven director musical.

"Creo que somos la agrupación que más trabaja en Puerto Rico. Nuestra música ha impactado sobremanera. Tenemos un director joven que ha llevado el sonido del cuatro a todo el mundo y su juventud se nota en los arreglos que prepara", indicó.

"Nuestra música (de su grupo) ha evolucionado. Hacemos folclor pero también fusión de ritmos y géneros. El repertorio ha evolucionado mucho, es mucho más abarcador en términos del contenido y del público al que va dirigido", de todas las edades "a los que le gusta como suena el grupo", afirmó "El jíbaro", que ha grabado más de 30 discos.

El trovador reiteró además su orgullo por haber sido elegido padrino del Desfile Nacional Puertorriqueño, el próximo 14 de junio, del que ha sido espectador o invitado, y poder compartir así "con todo el pueblo puertorriqueño y todas las comunidades que comparten con nosotros ese día".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin