Musica

La mayor fiesta del tango concluye a puro ritmo en Buenos Aires

Buenos Aires, 26 ago (EFE).- La duodécima edición del Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires llega a su fin hoy, tras dos semanas con lo mejor y más novedoso de la escena local del ritmo del "2 x 4" y las atractivas competencias de baile con participantes de todo el mundo.

Esta edición del festival, que concluye hoy con la final del Mundial en la categoría "tango de escenario, ha batido un récord de público en el certamen internacional y en todas sus actividades abiertas a la comunidad, según aseguraron fuentes de la organización.

Este lunes, Lorena González, de Uruguay y Sebastián Acosta, de la provincia argentina de Tucumán, se consagraron campeones en la categoría "tango salón", especialidad que privilegia el estilo más clásico del baile social del tango.

En la noche de hoy, ante unas 6.000 personas que hace una semana agotaron los boletos gratuitos para el estado Luna Park, de Buenos Aires, 19 parejas de Argentina, Colombia, Rusia y Grecia bailarán para conseguir un lugar en la historia de la categoría "escenario", que privilegia el baile con acrobacias y piruetas.

Los ganadores en ambas categorías se llevan un premio de 40.000 pesos (unos 4.800 dólares) y los campeones de la especialidad "escenario" estampan además su firma en un contrato para realizar una gira de dos meses por Japón.

El mundial, como principal actividad dentro del marco del Festival Internacional de Tango, convocó desde su inicio a 574 parejas de 37 países.

Muchas de ellas consiguieron un pase directo a las finales en las competencias previas realizadas en doce ciudades de Argentina y otras doce en el exterior.

Por ejemplo, la pareja griega que llegó a la final de hoy fue la ganadora de las preliminares europeas.

A excepción de una edición del mundial en el que el premio se lo llevó una pareja colombiana, hasta hoy, la categoría "escenario", donde prima el espectáculo, siempre fue ganada por artistas argentinos.

"En Colombia el tango crece, sobre todo entre la gente joven, que lo fusiona con ritmos caribeños", cuenta a Efe Marcela, una colombiana de 40 años que viajó con cuatro amigos a Buenos Aires para tomar clases en el festival y alentar a sus compatriotas en las finales.

Desde el 13 de este mes, el festival, al margen del mundial, ofreció clases y espectáculos gratuitos a públicos de todas las edades, para promocionar y difundir en el ámbito nacional y en el exterior la rica oferta y variedad del tango actual.

"Vinimos desde Londres, por segundo año, con un grupo de diez personas de diferentes países, exclusivamente para esto", afirma Casilda, una portuguesa de 27 años, residente en el Reino Unido.

La joven comenta que hace dos años baila el ritmo rioplatense en Londres, como lo hacen tantos otros en países como Japón, Alemania y la región escandinava.

"Voy a la milonga todos los fines de semana y a la gente le gusta tanto el tango, y cada vez más, que hasta me dio miedo llegar aquí y no conseguir localidades", cuenta la joven portuguesa.

La final de este martes, como la del lunes, agotó sus entradas gratuitas en tan sólo cuatro horas, apenas salieron a distribución la semana pasada.

"Vine con mi hermana y mi abuelo a las siete de la mañana el día de la entrega de localidades y ya había gente acampando desde la noche anterior, con sillas y mate en mano", comenta Priscila, de 17 años y quien se define como una "amante del tango".

En esta edición, el furor de locales y extranjeros por las actividades del festival fue tal que se registró un nuevo récord de asistentes, con 600.000 personas, que supera al medio millón registrado en 2013, según informó el Ministerio de Cultura, organizador de la cita musical.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin