Musica

Los "clásicos del futuro" se dan cita en Festival de Tango de Buenos Aires

Buenos Aires, 13 ago (EFE).- Los "clásicos del futuro" de la música más representativa del Río de la Plata se dan cita desde hoy y hasta el próximo día 26 en una nueva edición del Festival y Mundial Internacional de Tango de Buenos Aires.

El festival fue inaugurado hoy por la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, el jefe de Gabinete de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, quienes entregaron distinciones a diversos artistas que participarán a lo largo de este evento.

Así, dijo Vidal, se reconoció "a los maestros y a la generación joven", a aquellos de los que hay "mucho para aprender" y a quienes "ya desde jóvenes se están destacando".

El puntapié inicial a la nutrida propuesta artística del festival la dará en la noche de hoy la orquesta de Osvaldo Berlingieri, con una actuación en la Usina del Arte, en el barrio porteño de La Boca.

Esta producción especial, con arreglos para cuarteto y orquesta, será un verdadero recorrido por las obras del pianista, compositor y director Berlingieri, con las actuaciones especiales como solistas de Cristian Zárate en el piano, Horacio Romo en el bandoneón, Pablo Agri al violín y Daniel Falasca, en contrabajo.

A renglón seguido, el mismo escenario acogerá a la emblemática Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, codirigida por Raúl Garello, Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci, que brindará un homenaje al bandoneonista Anibal "Pichuco" Troilo, en el centenario de su nacimiento, del que participarán como invitados especiales el cantante Raúl Lavié y el pianista y compositor José Colángelo.

La Usina del Arte acoge además una muestra del dibujante Hermenegildo Sábat dedicada al "Pichuco" y la tradicional feria de productos vinculados al tango que se monta en cada edición del festival.

Con nueve sedes, este festival ofrece una programación nutrida, con cerca de 2.000 artistas emergentes y consagrados, prueba de la riqueza y diversidad de la escena actual del tango.

El director artístico del festival, Gustavo Mozzi, destacó el gran momento que vive el tango en Argentina, con nuevos intérprete y letristas, un nuevo escenarios que viene a "saldar una brecha" de más de diez años entre los grandes nombres del género y las nuevas generaciones.

"Esto que estamos viviendo es histórico y habla de una nueva década dorada y eso es lo que, en este festival, queremos que se refleje", dijo Mozzi al presentar el evento.

Uno de los atractivos de esta edición es la sección "clásicos del futuro", con la que el festival busca reafirmar su vocación "renovadora", dentro de la que actuarán los "tangueros de última generación" considerados "portavoces de una herencia", según destacaron los organizadores.

Así, como parte de esta sección, se estrenarán nuevos repertorios y se harán cruces de experimentación musical.

Pero en el festival también dirán presente las más grandes figuras del tango, como Adriana Varela, el Sexteto Mayor, Rodolfo Mederos, la orquesta El Arranque, Gloria y Eduardo, Daniel Melingo y Julia Zenko, entre otros.

La Usina del Arte vuelve a ser epicentro del festival, que en esta edición incorpora una nueva sede, el Galpón de La Boca, donde funcionará la Milonga del Puerto, una gigantesca pista de baile en continuado, con música en vivo, exhibiciones y clases de baile.

En paralelo al festival, se celebrará el Mundial de Baile de Tango, que comenzará el próximo lunes con las primeras rondas clasificatorias, en sus dos clásicas categorías, de salón y escenario.

Cerca de 600 parejas de 41 países participarán en la competencia, que viene precedida de doce rondas preliminares en Argentina y otras doce en el resto del mundo (Rusia, Alemania y Reino Unido, entre otros países), cuyos ganadores han obtenido un pase directo a las finales, según confirmaron a Efe fuentes de la organización.

La especialidad "salón" privilegia el estilo más clásico del baile social del tango y obliga a las parejas a lucirse en elegancia, musicalidad y creatividad, mientras que el tango escenario entiende el baile desde una concepción coreográfica vinculada con el espectáculo.

Las finales del certamen se disputarán los días 25 y 26 de agosto en el estadio Luna Park, de Buenos Aires.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin