elEconomista.es
Últimas noticias
25.776,61
-0,39%
1,1135
-0,32%
47,77
+7,28%
1.277,87
+0,30%

El comercio entre el estado de Arizona y México crece un 7,7 %

- 22:20 - 15/03/2019

    Tucson (EEUU), 15 mar (EFE).- El comercio bilateral entre el sureño estado de Arizona (EE.UU.) y México creció en 2018 el 7,7 %, mientras que con Canadá el 2,4 %, informó este viernes el gobernador, Doug Ducey.

    "Las relaciones internacionales de Arizona son más fuertes que nunca y el incremento en el comercio entre nuestro estado, México y Canadá es evidencia de esto", dijo Ducey en un comunicado de prensa, en el que urgió al Congreso de su país que apruebe el T-MEC, que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

    "Más productos fluyendo a través de nuestros puertos de entrada significan más trabajos, más negocios y más oportunidades económicas para nuestro estado", agregó el republicano.

    De acuerdo con cifras de la Oficina del Censo de EE.UU., en 2018 el comercio entre Arizona y México llegó a un total de 16.700 millones de dólares, mientras que con Canadá sumó 3.700 millones de dólares.

    Ducey reiteró la necesidad de que el Congreso federal apruebe cuanto antes el nuevo tratado trilateral (USMCA, por sus siglas en ingles), que reemplaza al "histórico y visionario" TLCAN firmado hace 25 años entre los tres países.

    "El mundo de los negocios ha evolucionado tremendamente durante todo este tiempo, pero nuestras políticas de comercio no se han mantenido al día", dijo Ducey, quien en febrero pasado envió una carta sobre este "crucial" tema a la delegación parlamentaria representante de Arizona.

    El nuevo acuerdo se firmó el pasado 30 de noviembre en Buenos Aires (Argentina), en el marco de la cumbre de líderes del G20, y para entrar en vigor debe ser ratificado por los Congresos de los tres países.

    El representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, rubricaron el pacto.

    El presidente de EE.UU., Donald Trump, había insistido en renegociar el TLCAN, en vigor desde 1994 y que engloba un billón de dólares anuales en intercambios, por considerarlo un "desastre", y ha presentado el nuevo pacto como un enorme triunfo de su postura proteccionista en materia comercial.


    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El peso aprovecha la peor caída del dólar en tres meses y tiene ganancia semanal
    Avianca cancela el pedido de 17 Airbus A320Neo y aplaza la incorporación de 35 más