elEconomista.es
Últimas noticias
25.585,69
+0,37%
1,1206
+0,60%
47,77
+7,28%
1.285,00
+0,03%

La Aeronáutica de Guatemala afirma que las líneas que usaban Boeing suspenden su uso

- 20:54 - 14/03/2019

    Guatemala, 14 mar (EFE).- La Dirección de Aeronáutica Civil de Guatemala aseguró este jueves que las dos aerolíneas que usaban aviones Boeing para viajar al país centroamericano suspendieron su uso.

    El portavoz de la Dirección, Conrado Monroy, sostuvo a Efe que tanto Aeroméxico como Copa Airlines llegaron a usar de forma "esporádica" ese tipo de flota para viajar a Guatemala, pero que tras una reunión sostenida con estas aerolíneas y la subdirección técnica-operativa de la entidad guatemalteca se acordó "suspender" su uso.

    Detalló que la aerolínea mexicana "aseguró que solo una vez" utilizó un Boeing para venir a Guatemala pero se comprometió a no hacerlo de nuevo, mientras que la empresa Compañía Panameña de Aviación "ya tomó la decisión de suspender el uso de ese tipo de aeronaves".

    Copa, agregó Monroy, "tenía más de un año desde que trajo el último vuelo esporádico de un Boeing" y enfatizó que el único avión del tipo lo tiene Aeroméxico: un Boeing-Embraer 190 de 160 plazas, que "lo inauguraron en junio del año pasado al sustituir a otro que tenía 90 plazas, porque crecieron demasiado en cuanto a demanda".

    Según el portavoz de Aeronáutica Civil de Guatemala ambas aerolíneas "ocasionalmente" trajeron estos aviones al país en "casos muy esporádicos", específicamente "en temporada alta de viajeros o cuando han sido los trayectos muy largos, pero ya no los usan".

    Además, mencionó que no existen aviones Boeing 737 que pasen por el espacio aéreo guatemalteco e indicó que el avión más grande que llega al país es "un carguero de KLM Martinaires que viene los jueves de Holanda y va a toda América Latina".

    Por su parte, la directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas, Motty Allegrina Rodas, explicó a Efe que no han recibido información respecto de cancelaciones de vuelos o suspensión de actividades de ninguna aerolínea en Guatemala, pero comentó que, en todo caso, "podrían tener en observación alguna flota de forma temporal".

    El pasado 10 de marzo, un accidente de un avión Boeing 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines provocó la muerte de 157 pasajeros, apenas meses después de que en octubre del pasado año otra aeronave del mismo modelo de la compañía Lion Air se estrellara en Indonesia causando 189 muertes.

    En el vuelo accidentado en Etiopía viajaban 22 miembros de diferentes agencias de la ONU que se dirigían a Nairobi (Kenia), por lo que el portavoz de la Secretaría General de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, indicó que la organización no volverá a "reservar billetes para ningún miembro de las Naciones Unidas en el modelo de aeronave que se estrelló en Etiopía".


    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Inflación anual en Venezuela sigue por encima de 2,2 millones por ciento
    Dos altos ejecutivos de Facebook deciden dejar la compañía tras el mayor fallo de su historia