Mercados

Goldman Sachs ganó 10.459 millones de dólares en 2018, un 144 % más

Nueva York, 16 ene (EFEUSA).- El grupo bancario Goldman Sachs ganó 10.459 millones de dólares en 2018 y disparó sus beneficios un 144 % con respecto a 2017, superando las expectativas de los analistas, gracias a las actividades de préstamos e inversiones y a pesar de las turbulencias del mercado financiero a final de año.

El grupo de banca de inversión e institucional radicado en Nueva York anunció hoy un beneficio neto por acción de 25,27 dólares, un 180 % más que el ejercicio anterior, cuando ingresó 4.286 millones de dólares (9,01 dólares por título).

Los ingresos anuales del conglomerado alcanzaron los 36.616 millones de dólares, un incremento del 12 % con respecto a los 32.730 millones que facturó un año antes.

Por lo que respecta a los resultados trimestrales, a los que los analistas de Wall Street prestaban mayor atención hoy, Goldman Sachs ganó 2.538 millones de dólares en los últimos tres meses de 2018, frente a la pérdida neta de 1.928 millones que experimentó en el mismo periodo del ejercicio pasado.

La facturación entre octubre y el 31 de diciembre pasado alcanzó los 8.080 millones de dólares, un 1 % inferior a los ingresos experimentados por el grupo bancario solo un año antes, cuando fueron de 8.124 millones.

Por otro lado, la ganancia trimestral por acción fue de 6,04 dólares, en tanto que el año anterior cada título supuso pérdidas de 5,51 dólares.

En cuanto a los ingresos anuales por divisiones, nuevamente los servicios a clientes institucionales facturaron la mayor parte, con 13.482 millones de dólares (13 % más), seguido de las actividades de préstamos e inversiones con 8.250 millones (14 % más), la banca de inversiones con 7.862 millones (7 % más) y la gestión de inversiones con 7.022 (13 % más).

"Estamos muy contentos con nuestra actividad del año pasado, consiguiendo resultados más solidos a pesar de un trasfondo desafiante para nuestros negocios en el mercado durante la segunda mitad del año", se felicitó en el comunicado el presidente y consejero delegado de la firma, David Solomon.

Solomon, máximo responsable del banco desde octubre, también se congratuló de haber conseguido un crecimiento de "dos dígitos" en los ingresos de la compañía, "el mayor de nuestra historia", y se comprometió a continuar diversificando el negocio y mejorando los resultados en años venideros.

Si bien estos datos se conocieron antes de la apertura de la Bolsa de Nueva York, los analistas los recibieron con entusiasmo ya que superaban de largo las previsiones de Wall Street.

Con todo, el año pasado fue especialmente malo para el conglomerado en los mercados, que se devaluó alrededor de un 30 %, en parte por las turbulencias en la bolsa de fin de año y por la declaración de culpabilidad de un exresponsable de la entidad, que asumió haber ayudado a un financiero malayo a robar un fondo de inversiones valorado en millones de dólares.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint