Mercados

EE.UU. imputa a dos "hackers" que se lucraron con datos del regulador bursátil

Nueva York, 15 ene (EFE).- La Justicia estadounidense imputó hoy a dos hombres ucranianos por supuestamente piratear el sistema de la Comisión del Mercado de Valores y robar datos confidenciales de compañías cotizadas que luego vendían a especuladores para lucrarse.

Artem Radchenko, de 27 años, y Oleksandr Ieremenko, de 26, están acusados de 16 cargos relacionados con el fraude electrónico e informático por su participación en una "trama internacional a gran escala", según informó la oficina del fiscal de Nueva Jersey.

De acuerdo a documentos de la imputación citados por la Fiscalía, los "hackers" accedieron a un sistema de almacenamiento y análisis de datos de la autoridad bursátil (SEC) conocido como Edgar y obtuvieron miles de archivos, entre ellos resultados corporativos.

"Atacaron la SEC con ciberataques implacables y sofisticados, robando miles de documentos confidenciales (...) y comerciando con la información interna antes de que la conociera el mercado, a costa del inversor medio", explicó el fiscal Craig Carpenito.

Los acusados participaron en la trama junto a otras personas entre febrero de 2016 y marzo de 2017. Por entonces, Ieremenko ya había sido imputado por este tipo de delitos en Nueva Jersey, y según la Fiscalía empleó métodos similares para piratear la SEC.

Por su parte, la SEC anunció hoy cargos contra nueve personas o entidades relacionadas con el pirateo del sistema EDGAR, entre ellas Iemerenko, por comerciar con 157 resultados corporativos a mediados de 2016 y embolsarse ilegalmente unos 4,1 millones de dólares.

La Fiscalía describió en su nota cómo los piratas ucranianos robaron un documento corporativo recién subido al sistema de la SEC, lo copiaron a un servidor en Lituania y un especulador compró acciones por valor de 2,4 millones de dólares de esa cotizada.

La empresa hizo públicos, minutos después, unos resultados trimestrales en los que preveía unos beneficios récord en 2016, y al siguiente día el especulador vendió sus acciones y obtuvo más de 270.000 dólares.

Los cargos de fraude electrónico a los que se enfrentan los dos piratas están penados con un máximo de 20 años de prisión y una multa de 250.000 dólares, mientras que los de fraude bursátil e informático pueden ser castigados con hasta 5 años y la misma cuantía.

La trama de pirateo por la que Ieremenko había sido imputado con anterioridad implicó el acceso a tres organizaciones de teletipos, a las que robó notas de prensa con información confidencial de empresas cotizadas en la Bolsa de Nueva York y el índice Nasdaq.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint