Mercados

El Gobierno brasileño propone a un almirante para presidir el Consejo de Petrobras

Sao Paulo, 14 ene (EFE).- El Gobierno brasileño propuso al almirante Eduardo Bacellar Leal, quien fue comandante de la Marina hasta la semana pasada, para presidir el Consejo de Administración de Petrobras, informó hoy la petrolera estatal.

El Ejecutivo, que asumió el pasado 1 de enero el ultraderechista Jair Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército, también nominó al geólogo John Milne Albuquerque Forman y al economista Joao Cox para ocupar otros dos asientos en el órgano de la compañía.

Los nombramientos serán analizados por un comité de la empresa, por el propio Consejo de Administración y posteriormente, por la Asamblea General de Accionistas, antes de ser ratificados, según señaló Petrobras en un comunicado.

Leal fue comandante de la Marina brasileña hasta la semana pasada, cuando fue sustituido por Ilques Barbosa Junior. Además de haberse formado en Brasil, recibió entrenamiento de nivel superior en Chile y Estados Unidos.

Albuquerque Forman es considerado como uno de los mayores especialistas brasileños en geología y energía de Brasil y a lo largo de su carrera ha ejercido varios cargos ejecutivos en la iniciativa privada y en diferentes órganos gubernamentales.

Por su parte, Cox posee una amplia experiencia como miembro del Consejo de Administración de diversas compañías como la telefónica TIM Brasil, donde preside el órgano; la aeronáutica Embraer y la petroquímica Braskem, entre otras.

Los tres sustituirán, previsiblemente, a Luiz Nelson Carvalho, Francisco Petros y Durval José Soledade Santos en el Consejo de Petrobras, que es la mayor empresa de Brasil y está controlada por el Estado, pese a tener acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid.

Nelson Carvalho y Petros solicitaron dejar sus cargos el pasado 1 de enero, día en el que fue investido Bolsonaro como presidente del país, mientras que Soledade renunció hoy al mismo, aunque su adiós solo se hará efectivo a partir del 4 de febrero.

"Una nueva era se inicia con una visión estratégica de largo plazo y el objetivo de generación de valor para los accionistas y para Brasil. Las modificaciones en la administración de Petrobras reflejan la nueva orientación", señaló el presidente de la petrolera Roberto Castello Branco, escogido por el Gobierno de Bolsonaro.

En línea con una visión de un Estado reducido, el equipo económico de Bolsonaro, encabezado por el ministro Paulo Guedes, pretende privatizar o liquidar 100 compañías públicas, aunque aún no ha detallado cuáles.

En el caso de Petrobras, el mandatario defiende que el núcleo de la compañía continúe bajo control estatal, si bien señaló durante la pasada campaña que algunas de sus subsidiarias pueden ser incluidas en su programa de privatizaciones.

Castello Branco declaró la semana pasada que "no es concebible" el grado de monopolio de Petrobras en el área de refino y que, en este sentido, evaluará la posibilidad de vender algunas de las unidades de la empresa destinadas a ese fin.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint