Mercados

Nicaragua busca potenciar sus inversiones hasta el 2021, pese a la crisis

Managua, 7 ene (EFE).- El Gobierno de Nicaragua presentó hoy una lista de proyectos por 11.076,72 millones de dólares, de los cuales 8.575,25 millones de dólares se encuentran abiertos a financiación, y con los que el Ejecutivo busca potenciar sus inversiones por los próximos tres años.

El asesor y promotor de la estatal Agencia de Promoción de Inversiones de Nicaragua (Pronicaragua), Laureano Ortega Murillo, presentó este lunes un documento denominado "Políticas y Proyectos de Desarrollo para Potenciar la Inversión durante el período 2019-2021, bajo el lema: Nicaragua, Crezcamos Juntos".

Ortega Murillo, hijo del presidente Daniel Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo, aseguró que ya existen proyectos en ejecución por 1.432,94 millones de dólares, principalmente en el área de infraestructura.

En tanto, existen proyectos con financiamiento por 1.068,53 millones de dólares, y proyectos abiertos a financiación por 8.575,25 millones de dólares.

Entre otros mencionó la modernización del puerto de Corinto, en el Pacífico; mejoras en el aeropuertos de Bluefields, en el Caribe sur; un puerto para cruceros en la turística bahía de San Juan del Sur; obras viales y mejoras en puertos fronterizos.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, dijo que entre los proyectos se encuentran los estudios de prefactibilidad del puerto del Bluefields, con 250 millones de dólares de inversión.

Además, pasos de integración fronteriza que conecta con los demás países de Centroamérica, con una inversión de 100 millones de dólares.

Asimismo, mencionó mejoras en el denominado Corredor Sur, la construcción de una red hospitalaria de Centroamérica, transformar el agro, fortalecer la educación, entre otros.

El funcionario indicó que entre los proyectos que no serán públicos está la movilización de la cuenca hidrográfica de El Tuma (norte), para tener mayor energía renovable.

Nicaragua esperaba que su economía creciera entre un 4,5 y un 5 por ciento en 2018, sin embargo, el Banco Central bajó las perspectivas hasta un 1 por ciento, como resultado de la crisis sociopolítica en la que está sumergida el país desde abril pasado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin