Mercados

Gobierno Puerto Rico da dos días libre pago impuesto compra materiales escolares

San Juan, 3 ene (EFEUSA).- Los secretarios de Hacienda y del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) anunciaron hoy que el viernes y el sábado será el periodo libre del pago de Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) en la compra para el regreso a la escuela del venidero semestre.

Conforme a la Carta Circular 18-10, los materiales escolares exentos del pago de IVU son carpetas, bulto escolar, calculadora, cinta adhesiva, tiza, compás, crayones, gomas de borrar, cartapacios, acordeones, expansibles, plásticos y sobres manila, pega adhesivo y adhesivo en barra, además de marcadores, incluyendo los fluorescentes.

Asimismo, se añaden las tarjetas de afiche, cajas para almacenar, bultos de comida, marcadores, papel suelto, papel con líneas para libreta de argollas, papel para copias, papel cuadriculado, papel de calcar, papel manila, papel de color, cartulina y papel de construcción.

De igual forma, están exentas las cajas de lápices y otras cajas de materiales escolares, lápices, bolígrafos, transportadores, reglas, sacapuntas, tijeras.medios de almacenaje de computadora ("storage media"), incluyendo discos, discos compactos y memorias ("flash drives").

También están exentos materiales de arte, de música y escolares instructivos como barro y esmaltes, pinturas, incluyendo acrílicas, de témpera y de aceite, brochas para trabajo de arte, libretas de dibujo y de bosquejos, acuarelas, instrumentos musicales, mapas y globo terráqueo de referencia.

La titular de Hacienda, Teresa Fuentes, añadió que los libros impresos están exentos del pago del IVU durante todo el año.

Los libros impresos se refieren a toda publicación unitaria impresa, no periódica, que se edite de una sola vez o a intervalos, en uno o varios volúmenes.

"Los libros de texto electrónicos (e-books) que sean requeridos en una lista oficial de libros escolares o universitarios, y las libretas de notas, que sean comprados al detal, también están exentos del pago del IVU durante todo el año. Se excluyen publicaciones por medios electrónicos, revistas y periódicos", dijo.

La funcionaria agregó que la venta de uniformes y materiales para el regreso a clases bajo planes de "lay away" cualifican para la exención de IVU, en aquellos casos en que el pago final y la entrega de los artículos ocurran los días 4 o 5 de enero.

De la misma forma, califican para la exención del IVU los vales que permiten comprar un artículo a cierto precio en una fecha futura, si se utilizan durante los días de exención antes indicados para adquirir alguno de los artículos que cualifican.

En el caso de compras por correspondencia, teléfono, correo electrónico o internet, la compra cualificará para la exención de IVU por regreso a clases, cuando el artículo sea pagado y entregado al comprador durante el período de exención antes indicado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint