Mercados

La bolsa argentina lanza un programa para mejorar el gobierno de sus empresas

Buenos Aires, 18 dic (EFE).- La bolsa argentina presentó hoy su nuevo Panel de Gobierno Corporativo, un programa voluntario con el que pretenden mejorar las prácticas de gobierno interno de sus empresas listadas en temas como la diversidad de género en los consejos directivos y la dispersión accionarial.

Además de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), las otras dos compañías que se sumaron desde el primer día al panel fueron la petrolera pública YPF y la energética Pampa Energía, aunque la voluntad de BYMA es añadir más empresas a la lista "en los próximos tres meses", dijo a Efe la encargada de Gobierno Corporativo y Sustentabilidad de BYMA, Julieta Artal.

Para entrar en el panel, Artal indicó que las empresas deben cumplir unos "estándares adicionales" a los que la ley les obliga a entrar a cotizar en bolsa.

Uno de ellos es la diversidad de género en el directorio de la compañía, por el cual BYMA propone a las empresas que tengan tanto hombres como mujeres en sus juntas directivas -sin especificar un porcentaje por el momento, según Artal-.

"La intención también es que sea un paso a lo que es incorporar realmente la diversidad", indicó.

Contar con un programa de integridad, tener una dispersión accionarial del 25 %, evaluar al directorio, incluir políticas de dividendos, hacer un reporte anual y tener una sección de relaciones con los inversores y de Gobierno Corporativo en su sitio web son otros de los compromisos que debe adquirir una compañía argentina que se adhiera al Panel de Gobierno Corporativo.

El objetivo del panel es atraer a más inversores extranjeros y fondos internacionales que prioricen la gobernanza corporativa, y el presidente de BYMA, Ernesto Allaria, afirmó en el acto de inauguración de este martes en Buenos Aires que están convencidos de que la herramienta "potenciará la visibilidad" de la bolsa argentina porque "alienta el crecimiento sustentable de las empresas".

El director ejecutivo de Pampa Energía, Gustavo Mariani, dijo que la medida, de la que su sociedad forma parte, será positiva para que el mercado argentino gane en "transparencia" e indicó que Pampa "nació" con los estándares que requiere el Panel de Gobierno Corporativo.

Por su parte, la gerente de Asuntos Societarios y de Gobierno Corporativo de YPF, Lorena Sánchez, recalcó que la petrolera argentina trabaja "fuertemente desde hace unos años en las mejores prácticas de gobierno corporativo".

Desde BYMA, Artal informó que recibieron llamadas de varias empresas interesadas en añadir su nombre a la iniciativa pero que todavía les falta cumplir todos los requisitos para entrar en ella, aunque esperan que algunas de ellas se sumen en el espacio de los próximos tres meses.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint