Mercados

Delegados arrancan en Chile con reuniones que comprenden año de APEC 2019

Santiago de Chile, 13 dic (EFE).- Unos 150 representantes y delegados de las 21 economías que integran el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) participaron hoy en la Reunión Informal de Altos Representantes, con la que se dio inicio oficial a las más de 200 reuniones que comprende el año APEC Chile 2019.

"Ser anfitriones de APEC no sólo nos brinda una gran oportunidad para promover la imagen de nuestro país, sino que también es una instancia para reafirmar nuestro compromiso de mantener los mercados abiertos y el libre flujo de bienes, servicios e inversiones", señaló el director general de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Rodrigo Yáñez.

Posteriormente, los delegados reunidos en un simposio de 48 horas en la sede del Congreso, intercambiaron ideas generales sobre cómo avanzar en la agenda de trabajo de APEC, a fin de establecer pautas que contribuyan a alcanzar resultados positivos en 2019.

Casi al final de la Reunión Informal de Altos Representantes (ISOM), por su sigla en inglés), Chile presentó sus prioridades con el objetivo de recibir los comentarios de los miembros.

Chile como economía anfitriona de APEC, definió cuatro áreas prioritarias para lograr metas concretas en 2019: sociedad digital; integración 4.0; mujeres, pymes y crecimiento inclusivo; y crecimiento sustentable.

"Estamos muy satisfechos porque las cuatro prioridades de Chile fueron bien acogidas, lo que nos augura un buen año APEC Chile 2019. La mayoría de las delegaciones celebró la decisión de Chile de relevar la importancia de la mujer en la economía internacional", señaló el representante de Chile, Mathias Francke.

APEC representa un 60 % del PIB mundial y el 39 % de la población global, y en 2017, la región APEC creció un 4,1 %, mayor al 3,4 % de 2016.

El 58 % de las inversiones en Chile provienen desde la región APEC y el 69 % de las exportaciones de Chile se dirigen a APEC.

Las economías que integran APEC son: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Corea del Sur; Malasia; México; Nueva Zelandia; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Taipéi Chino; Tailandia; Estados Unidos y Vietnam.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin