Mercados

SingularityU Colombia Summit comienza en Bogotá con la innovación como foco

Bogotá, 27 nov (EFE).- El primer SingularityU Colombia Summit comenzó hoy en Bogotá con el objetivo de conectar "pensamientos, ideas y personas" durante dos días para promover las "tecnologías exponenciales" en el país.

"Es un placer estar acá en estos dos días como su anfitrión, conectando pensamientos, ideas y personas por dos días de redes exponenciales, aprendizaje, exploración y conversación, que es lo que más me emociona cuando vengo a un evento como este", afirmó el maestro de ceremonias, Jeff Rogers, en la apertura.

El evento, que se realiza en 14 países, se celebra por primera vez en Bogotá y es organizado por la Singularity University (SingularityU), una comunidad global que fue creada con el apoyo de instituciones como Google y la NASA con el objetivo de promover el pensamiento y las tecnologías exponenciales para resolver los problema de la humanidad.

"Es una experiencia con reconocidos conferencistas internacionales en distintos temas, maneras, visiones y formas de pensar en temas de alimentación, salud, tecnología, energía, medioambiente, agro e industrias creativas", afirmó, por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

En el evento los asistentes están conociendo casos de uso de la neurociencia, impresión en 3D, realidad virtual y macrodatos en el sector salud, así como el impacto de la robótica, las energías alternativas y la biotecnología para impulsar el desarrollo rural.

Para el director ejecutivo de la agencia de promoción Invest in Bogota, Juan Gabriel Pérez, que la capital colombiana acoja un evento como la cumbre SingularityU Colombia muestra la importancia de la ciudad "en materia de innovación, emprendimiento y nuevas tecnologías en la región".

"El ecosistema empresarial de la cuidad debe aprovechar este tipo de espacios para pensar en cómo las nuevas tecnologías pueden hacerlo más eficiente", expresó Pérez.

Asimismo, la cumbre busca que a través de redes de mercado con expertos se expanda el conocimiento del uso de tecnologías exponenciales para conectar a los actores clave en el país y generar portunidades de transformación local a través de la economía digital.

"Estamos absolutamente convencidos que lo que viene a continuación en nuestra sociedad necesita de la generación de empleo, construir crecimientos incluyentes, una sociedad más solidaria y más generosa con el que tiene al lado, con el medioambiente para producir conservando y conservar produciendo", dijo Restrepo.

En ese sentido, el ministro valoró que para conseguirlo es necesario impulsar la economía naranja, uno de los pilares del Gobierno del presidente Iván Duque, y consideró clave "desarrollar la capacidad para innovar".

Como ejemplo puso que el sector de industrias creativas "en exportación, por ejemplo, de producción audiovisual esté logrando algo cercano a los 50 millones de dólares".

"Habiendo además en este Gobierno adoptado la decisión de que este sea un proyecto estratégico de exportación aspiramos a que sea un espacio de 200 millones de dólares", señaló Restrepo.

En lo corrido de este año, según datos de ProColombia, las exportaciones de industrias creativas digitales del país suman más de 77 millones de dólares y los principales destinos de exportación son Estados Unidos, Francia, España y México principalmente.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin