Mercados

El Gobierno destaca la salud de la economía chilena "en un mundo que ajusta a la baja"

Santiago de Chile, 21 nov (EFE).- El Gobierno de Chile destacó hoy la solidez de la economía chilena y sus buenas perspectivas futuras "en un mundo que se ajusta a la baja", en el marco del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), el más importante foro empresarial del año en el país.

"En un mundo en que las proyecciones van hacia abajo, las economías avanzadas y emergentes tienen correcciones hacia abajo, y Chile hacia el alza, eso es positivo", afirmó al inaugurar el encuentro el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El responsable de las finanzas públicas de Chile destacó el informe difundido hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que mejoró en cinco décimas, hasta el 4,1 %, su previsión de crecimiento para Chile este año y pronosticó un 3,7 % para el 2019 y un 3,4 % en 2020.

La OCDE señaló que pese a esa ralentización de los próximos años, la economía chilena se mantendrá robusta.

"Es más difícil crecer más que el mundo, y si tomamos las proyecciones del próximo año creceríamos en forma similar a lo que crece el mundo. La corrección al alza en Chile es la mayor en América Latina", sostuvo el ministro Larraín en la Enade .

"Chile vuelve a crecer más que la economía mundial, lo que es positivo porque estamos reduciendo las brechas con las economías avanzadas, y si tomamos las proyecciones para el próximo año, vamos a crecer de forma similar", sostuvo.

También vaticinó que el cuarto trimestre será mejor que el tercero, cuando el PIB creció un 2,8 % interanual para acumular una expansión del 4,2 % en lo que va del año.

"Chile se ha recuperado en el 2018, siempre dijimos que el segundo semestre tenía bases de comparación duras, pero lo que estamos viendo y lo veremos en (las cifras de) octubre es que Chile vuelve a crecer de forma significativa. Vamos a terminar con un trimestre en torno al 4,0 o 4,1 %", añadió

La Enade, que es organizada por el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare), comenzó con un pronunciamiento de condena a la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en la sureña región de La Araucanía, presuntamente a manos de carabineros.

"Lamentamos profundamente la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca y entregamos nuestras condolencias a la familia, al pueblo mapuche y a todo Chile", dijo al respecto Claudio Muñoz, presidente de Icare.

El encuentro será clausurado por el presidente Sebastián Piñera en la tarde de este mismo miércoles.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint