Mercados

Petrobras vende su participación en una filial conjunta con activos en África

Río de Janeiro, 31 oct (EFE).- La estatal brasileña Petrobras anunció hoy que vendió por hasta 1.530 millones de dólares su participación del 50 % en la filial conjunta "Petrobras Oil & Gas", que cuenta con activos en Nigeria, informó hoy la compañía.

La participación fue vendida al grupo Petrovida, que tiene como socios Vitol, una empresa holandesa de energía y materias primas, la canadiense África Oil y Delonex, está ultima con operaciones en Chad, Kenia y Etiopía, señaló Petrobras en un comunicado remitido al mercado financiero.

Petrobras Oil & Gas es una empresa conjunta constituida al 50 % entre la petrolera estatal brasileña y el fondo BTG Pactual, que opera concesiones para explorar y producir petróleo, entre otras actividades.

La filial compartida posee derechos en dos áreas en aguas profundas de Nigeria, donde se encuentran los campos productores de Akpo y Agbami, así como en el campo de Egina, en fase de desarrollo y que estaba previsto para iniciar su producción a finales de este año.

La parcela de Petrobras en la actual producción de los activos de Petrobras Oil & Gas llega hasta cerca de 21.000 barriles de crudo por día.

La transacción envolverá un valor total de hasta 1.530 millones de dólares, de los cuales 1.407 millones de dólares serán pagados al contado, aunque sujeto a diferentes ajustes hasta el cierre de la operación, y los otros 123 millones de dólares será abonados posteriormente.

Petrobras, la mayor empresa de Brasil, recordó que la operación necesitará los avales de los órganos gubernamentales nigerianos pertinentes.

El negocio se enmarca dentro del plan de desinversión que la compañía tiene previsto para el periodo 2017-2018 con ventas de activos por 21.000 millones de dólares, que se sumarán a los 13.600 millones de dólares obtenidos con las ventas en el bienio inmediatamente anterior.

La petrolera entró en una profunda crisis económica por los escándalos de corrupción destapados en su interior y el descenso de los precios internacionales del crudo, lo que obligó a la empresa a reestructurarse y poner en marcha ese plan de venta de activos.

Petrobras, que ha cerrado con pérdidas los últimos cuatro años, obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto de 17.033 millones de reales (hoy unos 4.574 millones de dólares), lo que supuso el mejor resultado para el periodo desde 2011.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin