Mercados

Uruguay y Portugal afianzan su relación con la firma de un convenio en turismo

Montevideo, 31 oct (EFE).- Uruguay y Portugal afianzaron hoy en Manama su relación con la firma de un convenio en el ámbito turístico que girará en base a ejes de cooperación como la información, conocimiento y formación, dijo a Efe el viceministro de Turismo uruguayo, Benjamín Liberoff.

Desde enero de este año, ambos países sostuvieron un primer intercambio con las autoridades políticas y se procuró establecer una hoja de ruta de cooperación sobre la base del convenio que ya había sido firmado en Lisboa el 20 de junio 1998.

"En ese proceso de preparación fuimos incorporando ítems a considerar, pero, al mismo tiempo, dado que nosotros estábamos desarrollando el Plan 2030 y Portugal tenía un muy buen trabajo vinculado a un plan 2027, tuvimos teleconferencias con los responsables de ese trabajo", añadió.

La firma se realizó hoy en la capital de Bahrein tras una reunión entre Liberoff y la secretaria de Estado de Turismo de Portugal, Ana Méndez Godinho.

En ese sentido, el viceministro destacó que Portugal tiene una experiencia sobre innovación que lo ubica en el "turismo 4.0" y sumado a la experiencia uruguaya en la aplicación de nuevas tecnologías, inteligencia artificial y "learning machine" para la promoción, los países intercambiaron acerca de estos puntos para las "buenas prácticas".

"Se ajustó para el próximo 8 de noviembre una nueva teleconferencia, que va a ser referencia a los propios trabajos que tienen que ver, entre otras cosas, con el turismo rural, el intercambio de información sobre legislación y la difusión de las acciones internacionales que ambas partes llevamos adelante", dijo.

El viceministro uruguayo señaló que ambos países observaron dos "elementos nuevos" como el trabajo dentro del proyecto de la Ruta de Magallanes, que a partir del año que viene comienza el periodo de celebración de sus 500 años, y que va a tener una estructuración de ciudades redes.

Además, señaló que Portugal y España se incorporarán a lo que es la Ruta Jesuítica, que desarrollan Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia y que la empresa Air Europa conectará a Madrid con las Cataratas de Iguazú y luego Montevideo dos veces por semana.

"Este conjunto de iniciativas nos genera las condiciones para aprovechar lo que hoy viene realizando Portugal, que es uno de los países de mayor crecimiento en recibir visitantes, pero también donde el sector turístico ha sido un factor importante en reducir el desempleo del 17 % al 6 % actual y ahora están en un proceso de capacitación de Recursos Humanos", subrayó.

Liberoff participa desde el 30 de noviembre en la 109 reunión del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo, que se desarrolla en Bahrein, en el que ha sostenido encuentros también con autoridades de España, Paraguay, Portugal, entre otros.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin