Mercados

El presidente de Santander Brasil ve "primordial" el fin de los monopolios

Sao Paulo, 31 oct (EFE).- El presidente de la filial brasileña del Banco Santander, Sergio Rial, consideró hoy que es "absolutamente primordial" que el nuevo Gobierno electo proponga una agenda que rompa con "todos los monopolios que existen en el sistema financiero".

"Muchos de esos monopolios son vinculados históricamente al sector público", entonces "hay que usar el Estado para promover la competencia de forma correcta y competente", expresó Rial a periodistas tras comentar los resultados de la entidad.

Citó como ejemplo en ese sentido que los salarios de funcionarios de empresas públicas estén vinculados a bancos públicos.

"Creo que esa vinculación del sector público con bancos públicos no tiene ningún sentido, son todos bancos altamente competitivos", señaló.

Rial se dijo "totalmente contrario a simetrías y monopolios" y defendió la libre competencia, desde y siempre que las "reglas sean iguales para todos los agentes".

"Creemos en la competencia correcta, pero el desafío es hacer con que las reglas sean iguales para todos. En la medida que las reglas son iguales para todos los agentes, que venga la competencia, será un beneficio para todos los brasileños", señaló el ejecutivo.

Rial no quiso entrar en detalles sobre la victoria del ultraderechista Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil en los comicios del pasado domingo, por todavía estar indefinido su plan de Gobierno.

"Aún son declaraciones esporádicas, que, en la medida que se forme el mosaico, tendremos una mejor visión, después de que todas las piezas estén asentadas", expresó el ejecutivo.

Rial defendió la "alternancia de poder" tanto en el ámbito público y privado y pidió el "beneficio de la deuda" para el futuro presidente.

"Creo que es siempre importante la alternancia de tiempos en tiempos. La ausencia de la alternancia, ya sea de un CEO de una empresa o de un presidente de la República, no permite desafiar lo que llamo de statu quo", expresó el ejecutivo.

"Como nación, somos una nación plural, democrática. Como presidente electo, sugiero que le demos a él (Bolsonaro) el beneficio de la deuda", completó.

Respecto a los resultados del Santander Brasil, que registró un beneficio neto de 8.831 millones de reales (unos 2.393 millones de dólares) en los primeros nueve meses del año, un 60,6 % más en la comparación anual, Rial subrayó que confirman la "historia de crecimiento" de la entidad en el país sudamericano.

"La novedad ese trimestre es la confirmación de una historia de crecimiento, que ha sido mucha cosa dentro de un marco económico difícil", aseguró el dirigente.

La cartera de crédito de la entidad alcanzó a finales de septiembre 298.433 millones de reales (alrededor de 80.876 millones de dólares), un 13,5 % más respecto al año anterior, impulsada principalmente por el sector de persona física y la financiación al consumo.

Rial también explicó que la apuesta de la filial brasileña del banco es abrir entre 250 y 300 agencias en el interior de Brasil hasta finales de 2020, sobre todo en las regiones Norte, Noreste y Centro Oeste del país.

"Vamos a buscar una infraestructura que será cada vez más especializada, que habla con esas microrregiones", apuntó el ejecutivo.

Rial fue enfático al afirmar que la variación cambiaria "no impactará" en el ritmo de crecimiento de la entidad y pronosticó que la tasa de morosidad, que se mantuvo estable en el 2,9 % en ese tercer trimestre, seguirá con una "tendencia de neutra a positiva".

Finalmente, Rial reafirmó el compromiso del banco con su carácter innovador y anunció la apertura del Café Santander, un espacio que congregará "servicios y productos financieros dentro de un café" a partir de noviembre.

"La idea es crear experiencias diferentes para que el cliente, el consumidor ya no vea una agencia tradicional de banco, sino que eso ya se ha cambiado", recalcó Rial.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin