Mercados

Esmeralderos trabajan para posicionar la gema colombiana en el mercado extranjero

Bogotá, 12 oct (EFE).- Empresarios de la industria minera y esmeraldera del mundo buscarán impulsar las exportaciones de la gema verde colombiana en el mercado internacional, según aseguraron hoy en la inauguración del segundo Simposio Mundial de la Esmeralda, que se celebra en Bogotá.

"Queremos tomar ventaja de la calidad y belleza de las gemas colombianas y posicionarlas en el mercado internacional", aseguró en la inauguración del evento el presidente de la Asociación de productores de esmeraldas colombianas (Aprecol), Edwin Molina.

Aunque Colombia se perfila como uno de los países con mejor producción de "gemas verdes" en el mundo, la Federación Nacional de Esmeraldas (Fedesmeraldas) aseguró que el primer semestre del 2018 fue "un periodo de contrastes para la industria".

En los primeros seis meses del año el valor de la piedra preciosa creció un 4 % pero las exportaciones cayeron un 6 % al sumar los 73 millones de dólares, 4,4 millones menos que en el mismo lapso del año pasado.

"El negocio de las esmeraldas aún está en crecimiento, representa cerca de 150 millones de dólares al año. Esa cantidad es muy representativa en el mercado internacional porque la gema colombiana es la de mayor valor y la más apetecida en todo el mundo", aseveró el presidente de Fedesmeraldas, Óscar Baquero.

Con ese panorama, el simposio se perfila como un evento clave para posicionar a Colombia como un país líder en la producción minera de esmeraldas en una nueva industria que promueve las buenas prácticas para la extracción, producción y comercialización de piedras de color.

Como lo dijo a Efe el presidente de la Confederación Mundial de Joyería (CIBJO), Gaetano Cavalieri, "el país y su minería han cambiado por el proceso de paz que vivió, por eso cuando se piensa en esmeraldas se piensa en Colombia, los dos están muy ligados".

Por su parte, el director ejecutivo del laboratorio especializado en gemas CDTEC en Colombia, Gabriel Angarita, dijo que "la esmeralda colombiana es muy apetecida, no por lo que tiene sino más bien por lo que no tiene".

En el simposio participan delegados de 25 países que tienen que ver con el mundo de la esmeralda, especialmente de naciones productoras como Afganistán, Brasil, Etiopía, Madagascar, Pakistán, Rusia y Zambia, que es el mayor productor mundial.

El país africano produce 30 millones de quilates anuales, seguido de Brasil con 4 millones y luego está Colombia con 2 millones.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin