Mercados

El Gobierno boliviano espera que miles de deudores estén al día con el fisco

La Paz, 28 sep (EFE).- Una ley promulgada hoy por el presidente de Bolivia, Evo Morales, prevé que miles de contribuyentes se beneficien de importantes rebajas en las multas y el perdón de los intereses para que regularicen sus deudas fiscales con el Estado, al que deben miles de millones de dólares.

La Ley de Regularización de Tributos del Nivel Central del Estado, conocida en Bolivia como "perdonazo", permitirá a los deudores "sanear su situación tributaria sin el pago de intereses y con la reducción de sus multas en hasta un 95 por ciento", explicó el Ministerio de Comunicación boliviano en un comunicado.

Los ministerios de Economía y de Planificación de Bolivia "plantearon lo que es más conocido como 'perdonazo' y si ayuda a algunos sectores, bienvenido, y por eso promulgamos esta norma para bien de la gente", dijo Morales en el acto de promulgación en Santa Cruz, capital económica de Bolivia.

El mandatario subrayó que el pago de impuestos "ayuda a mejorar la situación económica del país", por lo que todos los sectores económicos deben cumplir con el pago de tributos, de acuerdo con el comunicado.

Por su parte, el ministro de Economía de Bolivia, Mario Guillén, indicó que la ley beneficiará tanto a personas naturales como jurídicas, ya sean grandes, medianas o pequeñas empresas, que tengan deudas con el Servicio de Impuestos Nacionales y la Aduana Nacional.

"Prevemos que la norma entre en vigencia desde el lunes" y beneficie "a unas 4.000 a 5.000 personas, entre naturales y jurídicas", aseguró Guillén, según el reporte del ministerio.

El titular de Economía animó a los deudores a acudir a las oficinas de Impuestos Nacionales a iniciar sus solicitudes de regularización.

La ley establece que si el contribuyente paga su deuda tributaria al contado hasta el 30 de noviembre de 2018, no pagará intereses y tendrá una rebaja del 95 por ciento en la multa.

Hasta el 28 de febrero de 2019, tampoco no paga intereses y la reducción será del 90 por ciento en la multa.

Además, en caso de que no se pague al contado sino por otros medios, podrá acceder a un plan de pagos de hasta 60 meses, no pagará intereses y la rebaja será del 80 por ciento en la multa.

A comienzos de este mes Guillén informó que espera recaudar unos 507 millones de dólares con estas medidas, para reducir los cerca de 4.328 millones que adeudan los contribuyentes al Estado boliviano.

La ley abarca a todos los deudores sin importar su antigüedad ni el estado en el que se encuentre su proceso con el fisco.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin