elEconomista.es
Últimas noticias
25.706,68
-0,36%
1,1504
-0,72%
47,77
+7,28%
1.222,50
-0,23%

Firmas alimentarias de A.Latina buscan en Chile socios para exportar al mundo

- 18:38 - 24/09/2018

    Santiago de Chile, 24 sep (EFE).- Unos 450 productores de alimentos y bebidas de Latinoamérica participan desde este lunes en Chile en la décima versión de LAC Flavors, una ronda de negocios que les ofrece la posibilidad de contactar con casi 120 compradores de 35 países para internacionalizar sus operaciones.

    LAC Flavors, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es la principal ronda de negocios del sector alimenticio en la región y este año se realiza por primera vez en Chile, país que concentra el 80 % de las empresas que buscan comenzar a exportar o aumentar sus envíos a mercados internacionales.

    En las nueve ediciones anteriores se han concretado más de 15.000 reuniones en las que se han cerrado negocios por 756 millones de dólares, cifras que llenan de optimismo a los organizadores.

    "Este año tenemos un récord en empresas registradas, con un 80 % de empresas chilenas, que es una potencia en alimentos y bebidas, así que esperamos romper los récords, pero no queremos adelantarnos", explicó a Efe Mikael Larsson, especialista en integración y comercio del BID.

    Los organizadores calculan que se realizarán 3.500 reuniones de negocios hasta este martes, cuando concluirá la actividad y se entregará un balance.

    Además de Chile, que concentra buena parte de los exportadores, destaca la presencia de empresas de Argentina, Perú, Bolivia, Colombia y Brasil.

    Los compradores, en tanto, provienen de Estados Unidos, Canadá, Rusia, Francia, Alemania, España, Emiratos Árabes, China y Sudáfrica, entre otros países.

    El representante del BID explicó que entre las empresas de alimentos y bebidas que participan en LAC Flavors hay algunas que ya exportan al extranjero y otras que están dando los primeros pasos en su internacionalización.

    "Nosotros hacemos una selección muy precisa con las agencias de promoción de exportaciones de qué empresas están listas para hacer negocios y tratamos de incluir nuevas empresas porque nuestro objetivo es que haya cada día más empresas de la región exportando", señaló Larsson.

    Jorge O'Ryan, director de ProChile, el organismo encargado de promover las exportaciones chilenas de productos y servicios, afirmó que la industria alimentaria es "tremendamente importante" para el país suramericano, que se ha convertido en un "hub alimenticio" para el resto de países de la región.

    "El año pasado exportamos 16.000 millones de dólares en alimentos y este año esperamos llegar a 20.000 millones", señaló O'Ryan, quien destacó las condiciones fitosanitarias y el clima que favorecen la elaboración de alimentos.

    Entre los principales productos de exportación, el responsable de ProChile resaltó las manzanas, la uva de mesa, el salmón y el vino.

    O'Ryan consideró que el principal desafío del sector alimenticio chileno es llegar a más países y diversificar los productos añadiendo valor agregado.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Uruguay acogerá una reunión de diálogo entre Mercosur y China el próximo octubre
    Guatemala espera firmar con Israel un Acuerdo de Alcance Parcial en 2018