elEconomista.es
Últimas noticias
25.638,22
-0,49%
1,1166
-0,05%
47,77
+7,28%
1.277,80
+0,06%

El Gobierno celebra la previsión del FMI del crecimiento del 4 % de la economía chilena en 2018

- 18:55 - 20/09/2018

    Santiago de Chile, 20 sep (EFE).- El Gobierno de Chile celebró este jueves el ajuste al alza, del 3,8 al 4 %, de la previsión de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la economía chilena en 2018.

    "Esta es la tercera revisión al alza que hace el FMI durante este año para la economía chilena. Las revisiones pasaron de 3 a 3,4 % en abril, de 3,4 a 3,8 % en julio y ahora de 3,8 a 4 %", dijo el ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, en una rueda de prensa.

    El FMI publicó hoy el informe del denominado Capítulo IV del organismo, que revisa anualmente la economía chilena.

    Larraín aseguró que la economía chilena ha tenido en el primer semestre del año su mejor desempeño de los seis últimos años, y destacó que el análisis del FMI resalte que la recuperación esté apoyada por la confianza de los consumidores y las empresas.

    "No es solo un tema del ciclo de la minería, ya que hemos tenido un despegue de los sectores no mineros, lo que hace que la recuperación sea generalizada", apuntó el jefe de las finanzas chilenas.

    El 4 % de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que prevé el FMI en 2018 está más alineado con el Banco Central chileno, que en su último Informe de Política Monetaria (IPoM), el 5 de septiembre pasado, subió su proyección a un rango de entre 4 y 4,5 %.

    En su informe, el FMI dio un espaldarazo al proyecto de modernización tributaria que presentó recientemente el Gobierno de Sebastián Piñera para modificar la reforma tributaria que impulsó la expresidenta Michelle Bachelet en su segundo mandato (2014-2018).

    El organismo consideró también que el sector financiero chileno "sigue siendo saludable y rentable", aunque pidió monitorear de cerca los vínculos macrofinancieros.

    Más allá de los comentarios positivos, el FMI reprochó a Chile los recientes ataques cibernéticos a bancos, que dejaron al descubierto la falta de inversión del sector privado en ciberseguridad y brechas regulatorias.


    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Vodka elaborado con papas nativas gana medalla de oro
    El Dow Jones alcanza nuevo máximo histórico intradía tras pausa de 8 meses