Mercados

Uruguay avanza en prevenir el abuso sexual infantil en el turismo

Montevideo, 20 sep (EFE).- La ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, resaltó hoy los avances que ha tenido el país en prevenir la explotación sexual de niños y adolescentes en el sector turismo, compromiso que, apuntó, debe ser asumido por todos los actores sociales.

La ministra, que participó esta mañana de la apertura del seminario "Prevención de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo", indicó que si bien no está "libre" de la problemática, Uruguay ha tenido ciertos logros en la lucha contra ese flagelo.

"Es necesario resaltar que tenemos algunos avances y muchos logros en el sentido de que Uruguay tiene hoy líneas telefónicas para denunciar estos temas, que obviamente pueden mejorarse, son perfectibles, pero de verdad que han sido un avance", apuntó la ministra.

Asimismo, Kechichian señaló que desde hace diez años se promueve que actores como las agencias de viajes y los hoteles se adhieran al código de ética de la Organización Mundial del Turismo, que condena esas prácticas, acción que fue decretada como obligatoria para los operadores turísticos que se inscriban en la cartera.

La ministra afirmó así que Uruguay es un país "de avanzada" en cuanto a esa regulación, si bien puntualizó que el compromiso debe ser "mucho más profundo", abarcar a todos los actores políticos y sociales del país e incluso ser abordado al nivel regional.

"Este es un tema que también hay que abordarlo como región, como América, una América todavía muy pobre en donde para estos temas muchas veces se usa a la pobreza, a los pobres y especialmente a las mujeres jóvenes y pobres", valoró.

En esa línea, Kechichian celebró la realización del seminario, en el que diversos especialistas en el tema de Argentina, Uruguay y Paraguay brindarán una mirada experta al respecto.

Por su parte, la presidenta del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Marisa Lindner, apuntó a la prensa que si bien se ha avanzado en la lucha contra la explotación sexual de niños y adolescentes, los esfuerzos aún son insuficientes.

"Actualmente tenemos detectadas y en proceso de intervención alrededor de 350 situaciones de explotación sexual comercial y no comercial y el año pasado finalizó con más de 3100 intervenciones en situaciones de maltrato y abuso", informó Lindner.

"Por eso creemos que la actividad de hoy es muy importante (...). Plantear que en este país no se permite el turismo sexual creo que habla de un posicionamiento del Estado y la sociedad con el cual tenemos que seguir trabajando", añadió.

El seminario, realizado en el marco del Día Internacional contra la Explotación y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños que se conmemora el 23 de setiembre, contará con exposiciones de expertos del Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA), así como de diversos entes que trabajan el tema en Uruguay.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin