elEconomista.es
Últimas noticias
25.413,22
+0,49%
1,1416
+0,98%
47,77
+7,28%
1.221,97
+0,08%

Sindicatos niegan el bloqueo de la antorcha y continuarán la huelga en Costa Rica

- 22:51 - 14/09/2018
    tagsMás noticias sobre:

    San José, 14 sep (EFE).- Los grupos sindicales de Costa Rica negaron hoy que hayan bloqueado el paso de la antorcha de la independencia centroamericana y aseguraron que continuarán con la huelga indefinida en rechazo a una reforma tributaria.

    La unidad sindical indicó en un comunicado de prensa que desde su organización nadie ha planeado que se impida el traslado de la antorcha de la independencia y que en varias comunidades, la antorcha hizo su recorrido de forma normal.

    "No somos los responsables de entorpecer la marcha de la antorcha. La antorcha ha seguido su curso lo que pasa es que hemos mantenido caravanas a lo largo y ancho del país, pero la antorcha ha continuado su camino", expresó la presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Mélida Cedeño.

    El Gobierno decidió cancelar el recorrido terrestre de la antorcha y trasladarla por aire desde Esparza, provincia de Puntarenas (Pacífico central), hasta su destino final en Cartago (centro), ante los bloqueos en carreteras en diversas partes del país.

    Cedeño afirmó que "el Gobierno quiere hacer creer al pueblo que somos los responsables, pero la antorcha de la libertad esta aquí en la calle exigiéndole al Gobierno no más impuestos a la clase trabajadora".

    La noche del jueves en la provincia de Guanacaste (noroeste) trabajadores en huelga contra una reforma tributaria entorpecieron el paso de la antorcha y hoy en Puntarenas (Pacífico central) el recorrido fue detenido, según fuentes oficiales.

    El Ministerio de Educación Pública afirmó que en "resguardo de la seguridad de los estudiantes y el personal de apoyo" se llegó a la determinación de detener la ruta por tierra de la antorcha.

    Los grupos sindicales respondieron que la huelga indefinida ha provocado que la concentración de personas en las calles o las caravanas de vehículos hayan atrasado el tránsito.

    "Estos hechos corresponden a un clamor popular de protesta pacífica en las calles, no son actos ordenados de forma adrede, ni mucho menos se ha puesto jamás en riesgo la seguridad de los estudiantes", cita el boletín sindical.

    Los sindicalistas además realizaron un llamado al pueblo a manifestarse pacíficamente en este contexto de celebración de la independencia, que se conmemora el 15 de septiembre.

    "Nos mantenemos firmes en esta lucha, esta huelga es indefinida termina cuando el Gobierno tenga la voluntad de sentarse a dialogar pero quitando el proyecto de ley. Exigimos un proyecto de ley justo solidario y progresivo", destacó Cedeño.

    En la jornada de hoy los trabajadores se manifiestan frente a Casa Presidencial para pedir el retiro de la reforma tributaria que estudia el Congreso, mientras que en otras regiones han bloqueado el paso del tránsito.

    El secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, Albino Vargas, expresó a Acan-Efe que "continuarán con manifestaciones pacíficas regionales hoy y mañana, porque la huelga indefinida continúa".

    La unidad sindical también indicó que se "desmarcan y repudian cualquier llamado a realizar actos violentos".

    La huelga sindical contra la reforma tributaria que estudia el congreso cumple hoy cinco días, periodo en el que se han presentado bloqueos temporales, el paro de lecciones en la mitad de los centros educativos, cancelación de citas médicas y cirugías, así como dificultades para la movilización de productos y baja operación en los puertos estatales.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    España tiene deseo de que el acuerdo UE-Mercosur se firme antes de fin de año
    El Central coloca US$ 75 millones en el mercado cambiario