elEconomista.es
Últimas noticias
25.286,49
-0,40%
1,1294
+0,29%
47,77
+7,28%
1.201,18
-0,14%

Panamá se impone en las solicitudes de patentes tecnológicas en Iberoamérica

- 0:05 - 14/08/2018
    tagsMás noticias sobre:

    Panamá, 13 ago (EFE).- La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) se situó como el primer centro de estudios iberoamericano en integrar el ránking 50 de los solicitantes de patentes tecnológicas a nivel mundial, indicó hoy el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.

    La entidad educativa se convierte así en la universidad pionera en gestar solicitudes de patentes, vía el Tratado de Cooperación de Patentes (PCT, por sus siglas en inglés), gracias al Método CAF para el desarrollo acelerado de estas licencias.

    Entre las universidades que aparecen en la lista de las 50 principales este año, 24 están ubicadas en los Estados Unidos, 23 en Asia, 4 en Europa y una en América Latina.

    "Uno de nuestros objetivos es reducir la brecha tecnológica que nos separa radicalmente de países asiáticos y europeos, con este reporte vemos los primeros resultados de nuestro esfuerzo", detalló la directora representante de CAF en Panamá, Susana Pinilla.

    Declaró que la entidad bancaria pretende posicionar a Panamá entre los 10 países desarrolladores de patentes tecnológicas a nivel mundial.

    Por su parte, el rector de la Universidad Tecnológica de Panamá, Héctor Montemayor, expresó que la casa de estudios superiores tiene el compromiso de promover la gestión de la innovación en el país y para que impacte a otras regiones del mundo.

    "Nuestra meta próxima es llevar estas tecnologías a los mercados y para esto, nuestra institución ha definido estrategias en materia de transferencia y comercialización de tecnologías, que permitan posicionarnos como un exportador de tecnologías", señaló.

    Desde 2016, CAF une esfuerzos con la UTP, con el objetivo de convertirla como el centro de referencia en la región en el área de innovación tecnológica. Para lograrlo, se identificó la necesidad de realizar programas de capacitaciones dirigidas a los estudiantes, profesores, directivos y administrativos en el tema de patentes.

    En la lista de universidades solicitantes de patentes vía PCT, desde su creación estuvo conformada por instituciones educativas de países que dominan los índices de competitividad e innovación como China, Estados Unidos, Israel, Japón y Reino Unido.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La UE exige a Perú cumplir compromisos laborales y ambientales suscritos en el TLC
    Latinoamérica cierra mixta con Wall Street afectado por la crisis en Turquía