Mercados

Uruguay busca en Brasil inversores extranjeros para instalar un parque temático

Montevideo, 6 ago (EFE).- El Ministerio de Turismo de Uruguay presentó su propuesta para la instalación de un parque de atracciones temático en el país en el marco del evento "Industry Showcase and Tabletop Networking" en Brasil con el objetivo de captar el interés de posibles inversores extranjeros.

Así lo informó hoy a Efe el viceministro de Turismo, Benjamín Liberoff, quien destacó que durante el evento -que cuenta con la participación de los estudios Warner Bros y Universal Studios, entre otros- Uruguay busca dar a conocer su propuesta.

"Estamos contactando, viendo eventuales interesados y trasladando un poco esta información nuestra para seguir trabajando hacia lograr inversiones o eventualmente ver los intereses que pueden haber para un parque temático de esta naturaleza en Uruguay", afirmó Liberoff.

El jerarca sostuvo que durante la apertura del evento se estableció el interés de Uruguay de "seguir desarrollando su trabajo como multidestino en la región" y "captar la atención" de inversores asociados a los parques de atracciones ya existentes en la región para hacer contactos y ver "hasta donde se puede avanzar con la propuesta".

Liberoff detalló que, en base a un estudio de prefactibilidad elaborado por la empresa CSI Ingenieros, Uruguay definió diferentes módulos de inversión para el proyecto de un parque total o parcialmente cubierto a partir de un monto básico de 10 millones de dólares, si bien aspectos como su ubicación aún no están definidos.

"Hay que ver si (los inversores) tienen terreno o no y con qué planteo se presentan respecto a los años que quieren funcionar (...) Hay muchas cosas que están planteadas como alternativas dentro del estudio y el inversor estudiará cómo lo quiere hacer", acotó.

El viceministro resaltó, asimismo, que con la instalación del parque se apunta tanto al desarrollo de infraestructura y la creación de fuentes de trabajo como a generar "un atractor turístico en sí mismo".

A su vez, puntualizó que, al ser un parque cubierto, permitirá "desestacionalizar" el turismo en el país, garantizando una actividad más estable en el periodo que va de abril a noviembre.

Por otro lado, Liberoff aseguró que, dado que se trata de un tipo de atracción turística que no abunda en Latinoamérica, la inversión cuenta con un gran potencial.

"Los parques de atracciones en América Latina son menos del 1 % a nivel mundial. Por lo tanto, hay una oportunidad de crecimiento, porque hay más de 14 millones de latinoamericanos que van a parques de diversiones en otras partes del mundo", sentenció.

Un ejemplo son los parques de Estados Unidos que reciben en media cerca de 33 mil visitantes brasileños por día. Además, el 32 % de los turistas del gigante suramericano que viajan a EE.UU. van a este tipo de establecimiento.

Por otro lado, consideró que "una de las pruebas de que puede funcionar" la instalación de un parque de atracciones en Uruguay es el éxito de Beto Carrero World (en Santa Catarina, sur Brasil), "donde una población no muy grande convoca a millones de personas al año".

La primera edición de Industry Showcase and Tabletop Networking, organizada por el Sistema Integrado de Parques e Atracciones Turísticas de Brasil (SINDEPAT), tiene lugar entre hoy y mañana en el centro de convenciones del parque de atracciones Wet'n Wild, en la ciudad de Campinas, al noroeste de San Pablo.

El evento, que cuenta con el apoyo de la Asociación Internacional de Atracciones y Parques de Diversión (IAAPA), cuenta con la presencia del ministro de Turismo de Brasil, Vinicius Lummertz, así como de emprendedores y fabricantes mundiales de equipamientos para parques temáticos y acuáticos.

Según los organizadores, el objetivo del encuentro es discutir y reflexionar sobre las posibles alternativas para incentivar el sector de Parques Temáticos y Turismo en el Mercosur.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin