Mercados

Magistrado impide privatizar las estatales sin autorización del Congreso en Brasil

Río de Janeiro, 27 jun (EFE).- Un magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Brasil prohibió al Gobierno la venta del control accionarial de empresas públicas de capital mixto, sin autorización previa del Congreso, informaron hoy fuentes oficiales.

De acuerdo con la decisión cautelar del magistrado Ricardo Lewandowski, el Gobierno no podrá vender el control accionarial de empresas como Petrobras, Eletrobras o el Banco do Brasil, sin contar previamente con la aprobación del legislativo.

La decisión también incluye empresas subsidiarias y controladas de las estatales y abarca las esferas estatal y municipal de la administración pública.

Según informó la Agencia Brasil, Lewandowski atendió un pedido de la Federación Nacional de las Asociaciones del Personal de la Caixa Económica Federal (Fenaee) y de la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Rama Financiera (Contraf) en una acción directa de inconstitucionalidad presentada en noviembre de 2016.

Para el juez, "la venta de acciones de empresas públicas, sociedades de economía mixta o de sus subsidiarias o controladas exige previa autorización legislativa, siempre que se trate de enajenar el control accionarial".

En la decisión, Lewandowski dijo haber interpretado, conforme a la Constitución, el artículo 29 de la Ley de las Estatales, que prevé dispensa de licitación para la venta de acciones de empresas públicas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin