Mercados

Banca de desarrollo de Latinoamérica propiciará mayor resiliencia de ciudades

Lima, 30 may (EFE).- La banca de desarrollo de América Latina y el Caribe propiciará durante los próximos años "una mayor resiliencia" de sus ciudades, aseguró hoy a Efe el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide), Edgardo Álvarez.

En el marco de la cuadragésima octava Reunión Ordinaria de la Alide, que se desarrolla en Lima hasta este viernes, Álvarez explicó que la región "es un lugar que presenta todos los fenómenos meteorológicos que pasan en el mundo, huracanes, terremotos, heladas", por lo que es prioritario "prepararse para los cambios".

También dijo que otro de los problemas de las ciudades de la región, que hace necesario aumentar su resiliencia o capacidad para adaptarse a situaciones adversas, es "la falta de un diseño que piense en el beneficio de sus poblaciones".

"Observamos que la gente trabaja 8 horas, pero puede perder hasta 4 horas para trasladarse a sus centros de labores. Y esto ocurre sobre todo en las personas de menores recursos económicos, que pueden gastar hasta el 30 % de sus ingresos en transporte", expresó.

Álvarez agregó que uno de los propósitos de la asamblea, que reúne a las instituciones financieras de desarrollo de la región, es "tomar conciencia sobre esta problemática, llamar a la reflexión y comprometerse en la búsqueda de soluciones".

"Creemos, por ejemplo, que se necesita crear parques industriales que a la vez incluyan un diseño de grupos habitacionales, para que la gente no tenga que desplazarse", apuntó.

Bajo el tema central de "Retos del presente y desafíos del futuro", el foro de la Banca de Desarrollo analizará tres aspectos importantes para la región: innovación tecnológica, fortalecimiento de la resiliencia de las ciudades y de zonas rurales, y la inclusión e integración financiera.

En ese sentido, el presidente del encuentro y también presidente del Banco de Desarrollo de Perú (Cofide), Pedro Grados, destacó la importancia de apuntar, de manera regional, a ocupar "un mayor porcentaje del producto interno bruto mundial".

"Hace 50 años la región representaba el 5 % de las exportaciones mundiales, al igual que Asia. Hoy en día seguimos siendo el 5 %, y Asia el 30 %", señaló.

Por ello, Grados resaltó la importancia de que la región se "abra al mundo", a través de "productos de calidad, investigación y desarrollo", y llamó a sus gobiernos a que inviertan más en investigación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint