elEconomista.es
Últimas noticias
25.413,22
+0,49%
1,1418
+1,00%
47,77
+7,28%
1.221,30
+0,02%

Ministro uruguayo alerta por acceso del país a mercados preferenciales

- 21:55 - 24/05/2018

    Montevideo, 24 may (EFE).- El ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori, aseguró hoy que la "principal desventaja competitiva" de su país es el "muy pobre acceso con preferencias a los mercados del mundo".

    El titular de la cartera de Economía se refirió a este tema durante un almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), donde explicó que poco más del 30 % de las exportaciones uruguayas acceden a mercados con preferencias arancelarias.

    Según recogió el portal de la Presidencia, Astori afirmó que Chile, por ejemplo, tiene el 96 % de sus exportaciones colocadas en mercados preferenciales.

    "Esta es la principal desventaja que tiene hoy Uruguay para encontrar un nuevo lugar en el mundo, caracterizado por las contradicciones y por las incertidumbres", apuntó el ministro durante su alocución.

    De cara al futuro, consideró que el país deberá "laudar el abordaje negociador con sus negocios de un Mercosur con problemas", para luego "confrontar y avanzar con terceros posibles acuerdos preferenciales".

    "Lo primero a tener en cuenta -y esto es fundamental- es la necesidad de conocer cómo se negocia en el mundo de hoy (...) cuáles son los ritmos y las urgencias de las negociaciones", consignó el integrante del gabinete del presidente Tabaré Vázquez.

    Asimismo, Astori se refirió a la "pérdida" que ha enfrentado Uruguay en términos de "ventajas pertenecientes al sistema generalizado de preferencias arancelarias", debido a su estatus de país de renta media.

    En comparación con países como Nueva Zelanda y Australia, por ejemplo, el ministro de Economía sostuvo que ambas naciones acceden al mercado chino con mayores preferencias que Uruguay.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Amenaza de Trump por aranceles de autos mete más presión a TLCAN
    Costa Rica busca atraer el mercado corporativo de Colombia