Mercados

Argentina mantendrá los tipos interés al 40 % para evitar la subida de la inflación

Buenos Aires, 23 may (EFE).- El Banco Central de Argentina (BCRA) mantendrá los tipos de interés al 40 % para acotar la brusca depreciación del peso de las últimas semanas y contener sus posibles efectos sobre los precios, en una economía que registró en abril una inflación del 25,5 % respecto al mismo mes del año pasado.

En su discurso ante el 35 Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), en Buenos Aires, el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, afirmó que el Banco avizora que deberá mantener niveles de "dureza monetaria más elevados" para garantizar la "consolidación" de la "desinflación" hacia adelante.

"Durante las últimas semanas evidenciamos una corrección del tipo de cambio real en función del nuevo panorama internacional que incipientemente se abre ante nosotros", señaló.

Es por eso que la "misión" de la política monetaria es, en el corto plazo, según reiteró Sturzenegger, "minimizar los efectos que estos movimientos pueden llegar a tener sobre los precios domésticos", para lo que el BCRA seguirá interviniendo.

"La tasa de política monetaria se ubica actualmente en un nivel que la institución considera adecuado para acotar la volatilidad que hemos experimentado en las últimas semanas, y a la vez para contener sus posibles efectos sobre el proceso de desinflación".

A finales de abril, las altas tasas de interés de Estados Unidos provocaron que los inversores comenzaran a mudar allí sus capitales y abandonar los mercados emergentes, lo que en países como Argentina, que tiene fuerte dependencia internacional para financiarse, sufrieran las consecuencias, que en este caso se hizo evidente en una devaluación del peso ante el dólar de más del 20 %.

Es así que para frenar la tendencia, el Banco Central llevó a cabo tres subidas de tipos de interés de manera abrupta en apenas diez días, hasta el 40 %, e intervino casi a diario vendiendo millones de dólares, mientras que el Ejecutivo redujo sensiblemente sus metas de déficit y anunció negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para obtener apoyo financiero.

"En el marco de un régimen de metas de inflación con tipo de cambio flotante, uno de los elementos fundamentales consiste en que el tipo de cambio es precisamente el encargado de cuidar la actividad económica", recordó hoy el presidente del BCRA, para insistir en que, mientras tanto, la tasa de interés actúa como el "freno" al traslado de esos movimientos cambiarios hacia el resto de los precios.

Sin embargo, días atrás, el Gobierno de Mauricio Macri reconoció que esta corrida cambiaria se percibirá, inevitablemente, en un aumento de la ya de por sí alta inflación y en un menor crecimiento económico.

Sturzenegger recalcó que el objetivo de su institución es "recrear ese círculo virtuoso de desinflación y crecimiento" que se vivió en 2017 "aun a sabiendas de que enfrentamos este año un escenario internacional más difícil".

Los precios subieron el mes pasado un 25,5 % interanual y un 2,7 % frente a marzo, con lo que acumulan un incremento del 9,6 % en lo que va de año, una cifra que se va acercando a la meta del 15 % para todo 2018 establecida por el Gobierno, que muchos especialistas consideran no será posible cumplir.

"Pueden estar seguros de que este Banco Central no descansará hasta derrotar a la inflación en Argentina, y que seguirá cuidando en cada momento la estabilidad y fortaleza que ha aprendido a ostentar nuestro sistema financiero", sentenció su presidente.

En el mismo sentido, dijo a los ejecutivos presentes en el acto que Argentina tiene un sistema financiero que, "a fuerza de una consistencia de más de 20 años", ha logrado "niveles de estabilidad y seguridad muy sólidos".

"Es importante que los argentinos seamos conscientes de la fortaleza y resiliencia que ostentan actualmente nuestros bancos", subrayó.

Además, indicó que tanto el crédito como los depósitos mantienen una "tendencia firme de aumento" y los depósitos "vienen en alza hace ya dos años".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin