elEconomista.es
Últimas noticias
25.444,34
+0,26%
1,1520
+0,13%
47,77
+7,28%
1.226,48
+0,02%

Levantan la suspensión a un frigorífico paraguayo investigado por contrabando

- 21:05 - 16/05/2018

    Asunción, 16 may (EFE).- Las autoridades sanitarias paraguayas levantaron la suspensión de la actividad del Frigorífico Concepción (norte) por un supuesto delito de contrabando procedente de Brasil, si bien se mantiene la prohibición temporal de que la empresa exporte carne a Rusia, Chile, Israel y la Unión Europea (UE).

    El Frigorífico tendrá a partir de ahora controles permanentes las 24 horas del día en sus accesos para controlar la legalidad de las cargas de todos los camiones que salen de sus instalaciones.

    "Queremos que sigan trabajando los empleados. Concepción debe estar tranquila, su frigorífico seguirá trabajando, solo que estará más controlado", señaló hoy en rueda de prensa el ministro de Industria, Gustavo Leite, tras su reunión con el presidente del Gobierno, Horacio Cartes.

    El titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), citado en un comunicado de Presidencia, precisó que el Frigorífico Concepción, en la ciudad del mismo nombre, podría enfrentarse a una multa de 15 millones de dólares si se confirman las irregularidades.

    Las autoridades investigan ahora de quién fue la responsabilidad del supuesto delito de contrabando y, por el momento, ya han confirmado que hubo "deficiencias" en los controles aduaneros y en el registro de los camiones en la localidad de Pedro Juan Caballero, en la frontera con Brasil.

    El responsable de la Dirección de Aduanas, Nelson Valiente, aseguró en la misma comparecencia ante los periodistas que ya se ha relevado a los funcionarios de esa localidad, ya que fueron los responsables de "hacer el control pertinente de que la documentación este en regla".

    Valiente informó de que se tiene constancia de que 1,1 millones de kilos de carne de despacho de importación contaban con fuertes indicios de adulteración y estaban respaldados por certificados del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) que ese ente no reconoce como válidos.

    "Hay un grupo con documentos sanitarios truchos (falsos), adulterados y otro grupo sin certificados correspondiente", apuntó Valiente.

    En este sentido, el titular de Senacsa, Hugo Idoyaga, aclaró que han presentado "la denuncia penal para deslindar responsabilidades y han informado a los países afectados de la suspensión.

    El Senacsa ordenó la pasada semana la suspensión de la importación y exportación al Frigorífico Concepción por el ingreso de carne brasileña sin la certificación pertinente.

    El caso se desveló cuando unas 180 toneladas de carne de Brasil fueron interceptadas y luego destruidas tras haber ingresado en unos cinco camiones en ese frigorífico.

    Paraguay es el sexto productor y exportador mundial de carne bovina y Chile y Rusia son los principales mercados de exportación.

    Entre enero y abril de este año, Paraguay exportó 92.900 toneladas de carne, un 3,7 % menos que en el mismo periodo de 2017, según los datos del último Reporte de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    <b>Para inversores</b>: suben el precio objetivo de Transportadora de Gas del Sur
    Conozca las 10 marcas preferidas por los hogares peruanos