Mercados

Uruguay apuesta a atraer inversiones en servicios ante el proteccionismo global

Montevideo, 3 may (EFE).- Uruguay apuesta a abrir mercados, profundizar relaciones con viejos y nuevos socios comerciales para atraer inversiones, principalmente en el área de servicios, ante el "mercado global complicado" que muestra señales de proteccionismo.

Así lo afirmó hoy a Efe el gerente general del Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones Uruguay XXI, Álvaro Inchauspe, en el marco del encuentro empresarial Uruguay-Suiza que mantuvieron representantes de ambos países en Montevideo.

"Lo que estamos realizando en términos generales es una fuerte ola de visitas de países europeos y organizaciones europeas a Latinoamérica en general y a Uruguay en particular. Son visitas de profundización, de abrir mercados", explicó Inchauspe.

En este sentido, el gerente general señaló que esta situación abre oportunidades para profundizar acuerdos comerciales, económicos y de inversión en tecnologías y en todo lo relacionado a la digitalización.

"Esto hace que los países de ingreso medio como Uruguay, Argentina o Chile lleguemos a lugares que en otras instancias no estábamos llegando. Esa es la situación geopolítica mundial que nos abre oportunidades", subrayó.

Asimismo, Inchauspe manifestó que si bien hay sectores tradicionales como el turismo y los agroalimentos, el área de "mayor dinamismo" en donde se hace la apuesta mayor es el de servicios, ya que incorpora "conocimiento, tecnología" y, sobre todo, el talento humano de Uruguay, que es "muy especializado, muy competitivo y muy formado".

Para el gerente general de Uruguay XXI esto es un "beneficio adicional" con el que cuenta el país suramericano para atraer inversiones de empresas extranjeras con alto nivel tecnológico.

"Eso para Uruguay constituye un sector con mucho potencial porque tenemos mucho capital humano ya formado y en condiciones de poder dar más, por eso es que la parte de servicios es mucho más importante y tiene mucho más proyección que los servicios y productos tradicionales que estamos acostumbrados", aseguró.

El encuentro empresarial organizado por Uruguay XXI junto a la embajada de Suiza en Uruguay, así como con la Cámara de Comercio Suizo-Uruguaya, contó con la presencia del ministro de Economía del país suramericano, Danilo Astori, y su par suizo, Johann Schneider-Ammann, quien se encuentra en Montevideo junto a una delegación de más de 40 representantes del sector público y privado.

Esta actividad también se enmarcó en los encuentros que realizan ambos países de cara a las negociaciones entre el Mercosur con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), para un posible acuerdo comercial.

Sobre este tema, consideró "un desafío" firmar un tratado ya que la política comercial del bloque suramericano "está un poco retrasada" en ese aspecto.

"Es bueno mostrar una señal de que efectivamente estamos a favor del libre comercio, de firmar acuerdos comerciales de inversión y de tecnologías entre países", acotó.

Respecto a Suiza, Inchauspe dijo que es un país que desde hace muchos años conoce a Uruguay y que tiene una colonia muy importante en tierras charrúas que ha aportado "enormemente" a la cultura nacional.

"Es un país chico en medio de gigantes igual que Uruguay y que ha sabido desarrollarse dentro de esos gigantes y podemos tomar nota de eso y aprender de ellos", concluyó.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin