Mercados

Juez bloquea temporalmente acuerdo de venta de Xerox a Fujifilm

Nueva York, 28 abr (EFEUSA).- Un juez bloqueó temporalmente el acuerdo de venta de la firma estadounidense Xerox a la japonesa Fujifilm por considerar que en esa operación el primer ejecutivo de Xerox, Jeff Jacobson, buscaba su propio interés y no el de los accionistas, informó hoy The Wall Street Journal.

Así lo ordenó el viernes por la noche el juez Barry R. Ostrager, de la Corte Suprema del Estado de Nueva York, que lleva una demanda por fraude interpuesta por Darwin Deason, tercer accionista más importante de Xerox, contra la dirección de las dos firmas para "parar en seco" la transacción.

Las empresas anunciaron el 31 de enero un acuerdo que permitiría a la japonesa controlar la mayoría del capital de Xerox, en una operación valorada en unos 6.100 millones de dólares y que implica que la firma fusionada utilizará el nombre de Fuji Xerox.

Deason y Carl Icahn, un multimillonario inversor respetado en Wall Street y primer accionista de Xerox, publicaron en una carta su oposición a esta operación y acusaron a la junta directiva de supervisar la "destrucción sistemática" de la firma estadounidense, que respondió calificando su llamado de "engañoso e inexacto".

Según el WSJ, el juez consideró que los argumentos de Jacobson y de la junta directiva para aprobar el acuerdo son "contradictorios y no creíbles", e impidió que la operación continúe su curso hasta que la corte tome una decisión en el caso.

La junta de Xerox barajaba sustituir a Jacobson como primer ejecutivo y le dijo que cesara la negociación en noviembre, pero en su lugar éste se apresuró para alcanzar un acuerdo, quedarse en el cargo y ceder el control de la firma a Fujifilm, alega Deason en la demanda.

"La transacción fue negociada ampliamente por un CEO con grandes incompatibilidades que violaban sus responsabilidades fiduciarias para promover su propio interés, y fue aprobada por una junta en la que más de la mitad se perpetuaron en su puesto durante cinco años sin supervisar adecuadamente" a Jacobson, afirmó el juez.

De acuerdo al diario, Xerox ha declarado que recurrirá esa orden inmediatamente y, junto a Fujifilm, defendió el acuerdo. "Creemos que todos los accionistas de Xerox deberían decidir por sí mismos los méritos operacionales, financieros y estratégicos de la transacción", manifestó la firma japonesa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint