elEconomista.es
Últimas noticias
25.413,22
+0,49%
1,1419
+1,01%
47,77
+7,28%
1.221,30
+0,61%

Puerto uruguayo busca potenciarse como centro de conectividad hacia el mundo

- 18:46 - 26/04/2018
    tagsMás noticias sobre:

    Montevideo, 26 abr (EFE).- La Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANC) tiene entre sus objetivos, de acuerdo al Plan Director 2035, potenciar a la terminal de Montevideo como uno de los principales centros de conectividad y distribución de mercancía de la región y el mundo, dijo a Efe su presidente, Alberto Díaz.

    Según Díaz, quien expuso hoy este plan en el marco del ciclo de Desayunos de Consulta 2018, en la actualidad y, según estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el puerto capitalino se encuentra entre los que poseen mayor valoración respecto a la conectividad en la costa del Atlántico.

    "Esto lo queremos mantener y está basado en potenciar el transbordo, dicho de otra manera, es manejar carga que no es nuestra como si lo fuera. Eso ha sido una realidad desde hace muchos años y es parte de lo que vendemos, una buena conectividad al mundo", expresó en el evento, organizado por la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay.

    Explicó que el Plan Director es una herramienta de planificación que consideran "estratégica", ya que está basado en la "perfección de actividades" desde la fecha hasta el 2035.

    "Como principales líneas estratégicas tenemos un foco principal en el medio ambiente y la seguridad laboral; otro en la conectividad, donde entran la marítima y fluvial, carreteras y ferrocarriles; y el desarrollo de nuevas áreas operativas, comerciales y el equipamiento de la productividad", aseguró.

    Díaz hizo referencia a los desafíos que enfrenta la ANC, como la ejecución de un puerto de aguas profundas, la certificación como puerto Green Port, una conectividad fluvial con un canal a 14 metros y un ingreso ferroviario ininterrumpido, en el que la carretera pase por encima de las vías del tren.

    Sin embargo, destacó que el plan "aun no está terminado" y que la presentación del mismo "es una invitación" a inversionistas del ámbito marítimo a presentar propuestas que puedan ser de interés para la ANC.

    "Dejamos abierto a que se presenten iniciativas privadas que no estén contempladas hoy. Hay un instrumento para que un inversor privado pueda plantear su idea aunque esta no esté dicha por ningún organismo. Es una invitación a hacer negocios, queremos mostrar el potencial de desarrollo que tenemos", concluyó el experto.

    En el marco de la presentación de Díaz también participaron el presidente de la Cámara Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay, Fernando Vidal, y el vicepresidente de honor de la institución y consejero económico y comercial de España, Jaime Lorenzo.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    MEF lanzará norma para simplificar obras públicas
    Carrera de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, entre las mejores del Perú