Mercados

Las exportaciones de café en Brasil caen un 4,1 por ciento en el primer trimestre de 2018

Sao Paulo, 10 abr (EFE).- Brasil, el mayor productor y exportador mundial de café, vendió al exterior durante el primer trimestre de este año 7,74 millones de sacos de 60 kilos del grano, lo que supone un volumen 4,1 % menor con respecto al mismo periodo de 2017, informó hoy la patronal.

La facturación por las ventas al exterior también presentó una caída del 13,2 % y se ubicó en los 1.233 millones de dólares entre enero y marzo de 2018, según los datos divulgados por el Consejo de los Exportadores de Café de Brasil (Cecafé).

Entre los tipos de café que más se exportaron en el periodo enero-marzo figuraron el café arábigo, que respondió por el 88,5 % del volumen total enviado al exterior, seguido del soluble, con el 10,1 %, y el robusta (1,3 %).

Alemania y Estados Unidos continuaron al frente de los países que más compraron café brasileño en el primer trimestre de 2018 al representar el 18,1% (1,4 millones de sacos) y 16,9 % (1,3 millones de sacos) del total enviado al exterior.

El tercer país que más importó café brasileño fue Italia (10,6 %), seguido de Japón (7,6 %), Bélgica (5,9 %) y Turquía (2,9 %), entre otras naciones.

No obstante, en la comparación con el mismo trimestre de 2017, son Canadá y Reino Unido los países que registran un crecimiento mayor en el consumo de café brasileño al aumentar sus compras el 11 % y 16 %, respectivamente.

En marzo, el gigante suramericano exportó 2,5 millones de sacos de café que se tradujeron en unos ingresos de 396,2 millones de dólares.

El volumen de café exportado en el tercer mes del año presentó un descenso del 11 % en relación a marzo de 2017, mientras que la facturación en la misma comparación cayó el 20,4 %.

"En el mes de marzo tuvimos una buena exportación, por encima de los 2,5 millones de sacos, configurándose un desempeño justo, en línea con lo que habíamos previsto", señaló el presidente de Cecafé, Nelson Carvalhaes, citado en un comunicado.

El dirigente de la patronal dijo que "el mercado está optimista" y pendiente ya de la próxima cosecha "debido a las buenas condiciones climáticas en las regiones productoras".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin