Mercados

Expresidente de patronal niega el apoyo a Keiko Fujimori con dinero de Odebrecht

Lima, 9 mar (EFE).- El expresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) de Perú Ricardo Briceño negó hoy ante un fiscal que los 200.000 dólares donados por Odebrecht a su organización en 2011 fuesen para apoyar la campaña electoral de Keiko Fujimori a la Presidencia de Perú.

Tras brindar su declaración en la Fiscalía, Briceño calificó como falso el testimonio ofrecido por el exdirector de Odebrecht en Perú Jorge Barata, quien dijo a fiscales peruanos que su empresa contribuyó a recaudar fondos en favor de Fujimori en una reunión organizada por Briceño.

"Lo que hubo fue una bolsa que se consiguió para la promoción de la inversión privada. Así está y así figura en los documentos", recalcó Briceño.

"En ningún momento la Confiep planteó favorecer a algún candidato, inclusive está por escrito en el acta de directorio que Confiep no tomará partido por nadie y trabajará con quien gane", agregó.

El expresidente de la Confiep argumentó que la reunión a la que hace alusión Briceño fue para presentar los resultados de su gestión a los miembros de la organización.

El actual presidente de la Confiep, Roque Benavides, indicó la pasada semana que la campaña era para defender la inversión privada contra el programa de gobierno que planteaba Ollanta Humala, rival de Keiko Fujimori en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que finalmente terminó electo como mandatario.

El caso Odebrecht implica en Perú a la primera plana política del país por los sobornos pagados entre 2005 y 2014 y las donaciones irregulares con las que supuestamente financiaron campañas de los principales líderes políticos y candidatos a la Presidencia.

Están investigados por la Fiscalía los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006) y Ollanta Humala (2011-2016) y también altos funcionarios del Gobierno del expresidente Alan García (2006-2011).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin