Mercados

El FMI prevé que la economía hondureña crecerá 4 % en 2017 impulsada por las remesas

Tegucigalpa, 14 sep (EFE).- Una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy que el programa monetario firmado con Honduras "continúa bien encaminado", y señaló que el crecimiento de ese país centroamericano en 2017 sería del 4 % impulsado por las remesas, las exportaciones y la inversión.

"El programa económico de Honduras con el FMI continúa bien encaminado, con un fuerte compromiso y ejecución de parte del Gobierno. El Gobierno cumplió con los criterios de desempeño para fines de junio de 2017", indicó la misión del organismo internacional en una declaración al concluir hoy una visita a Tegucigalpa que inició el pasado lunes.

En una rueda de prensa, el jefe de la misión del FMI, Roberto García-Santos, señaló que aunque el programa económico, por 36 meses, finaliza en diciembre de 2017, los logros alcanzados por Honduras "respaldan un mayor y más estable crecimiento económico con mejores condiciones sociales".

Indicó que la delegación del FMI revisó las perspectivas de crecimiento reales del producto interno bruto (PIB) de Honduras para 2017 "a 4 %", impulsadas por "el consumo privado -debido al crecimiento de las remesas-, así como las exportaciones y las inversión".

García-Santos detalló que "las adecuadas políticas macroeconómicas" hasta agosto pasado mantuvieron la inflación dentro del rango establecido por el Banco Central de Honduras, de 4 %.

El FMI prevé que el déficit de la cuenta corriente "se amplíe levemente al 4 % del PIB debido a que el dinamismo en las exportaciones, particularmente de café, y el crecimiento de las remesas compensarían en gran medida los mayores precios del petróleo".

El informe destaca también que una política monetaria adecuada, los flujos sostenidos de inversión extranjera directa y la emisión del bono soberano dieron como resultado la acumulación de más de 500 millones de dólares en reservas internacionales para alcanzar 3.200 millones de dólares al cierre de 2017, con una cobertura de reservas adecuada de 5 meses de importaciones.

"Las condiciones financieras externas han mejorado aún más con la reciente mejoría en la calificación crediticia", señala el FMI.

Los enviados del FMI indicaron que apoyan la decisión de las autoridades hondureñas de "fijar sus propias metas para finales de 2017", las que "no estarán sujetas a una revisión formal del Fondo Monetario pero son una señal del compromiso del gobierno con una política macroeconómica solida mas allá de la finalización del programa (económico)".

Esas metas, según el organismo financiero, incluyen "techos para el déficit fiscal consistentes con la Ley de Responsabilidad Fiscal, un piso para el gasto social, un piso para la acumulación de las reservas internacionales y políticas apropiadas de gasto social e infraestructura que impulsan el crecimiento".

Los representantes del FMI se reunieron en Tegucigalpa con el ministro coordinador de Gobierno, Jorge Hernández Alcerro, y altos funcionarios del Gabinete Económico, entre otros sectores.

La visita de los ejecutivos del FMI se enmarca en la quinta y sexta revisión del acuerdo que el Gobierno de Honduras, que preside Juan Orlando Hernández, suscribió con el organismo en diciembre de 2014.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint