Mercados

¿Cuál es el valor real del dólar? Goldman y UBS dicen que el billete verde está un 15% sobrevalorado

Foto: EFe

USDEUR

23:29:50
0,8903
+0,42%
+0,0037pts

En algunas de las mayores firmas administradoras de activos del mundo, los analistas cuantitativos transforman una teoría centenaria para responder una pregunta candente: ¿cuál es el verdadero valor del dólar?

El centro de la teoría es el valor razonable, el nivel hacia el cual una moneda debe tender independientemente de lo cara o barata que esté en un momento dado. Académicos de la España del siglo XVI lo midieron primero por niveles de precios, y propusieron que los tipos de cambio debían ajustarse al costo de las mercancías, de modo tal que un saco de azúcar o un metro de tela costaran lo mismo en diferentes países expresados en la misma unidad.

En la actualidad, analistas de UBS Wealth Management y Goldman Sachs Asset Management, que en conjunto administran más de 3 billones de dólares, utilizan el análisis cuantitativo para mejorar ese concepto básico. Los métodos pueden variar, pero transmiten un fuerte mensaje que debería preocupar a quienes apuestan al alza del dólar: después de un aumento del 30% que se ha prolongado casi tres años, el dólar está demasiado caro.

En UBS Wealth, "nuestros modelos presentan exactamente el mismo mensaje, que en la actualidad el dólar está muy sobrevaluado", dijo Thomas Flury, jefe de análisis cambiario en Zúrich.

El dólar estadounidense está cerca del nivel más alto en 14 años, lo que concita la atención del presidente Donald Trump, que ha acusado a países como Alemania y Japón de mantener sus divisas débiles para obtener una ventaja comercial. El dólar está alrededor de un 15% más fuerte que el valor razonable de UBS de 1,24 dólares por euro, y Goldman presenta un panorama similar. El consenso en Wall Street es que el dólar se fortalecerá a 1,05 dólares frente a la moneda común este año, mientras que el lunes estaba a alrededor de 1,06 dólares, según la mediana de las estimaciones de una encuesta de Bloomberg.

UBS hace dos abordajes. En primer lugar, utiliza tres décadas de datos sobre precios al productor para seguir la desviación del dólar respecto del equilibrio. Sus analistas tienen también una segunda opción: han desarrollado un modelo que mide la proporción de acciones y bonos denominados en dólares en todo el mundo en los últimos 20 años y asume que los inversores adaptan las asignaciones hacia el promedio a largo plazo, proceso en el cual venden o compran dólares.

Términos de intercambio

En Goldman Sachs, el estratega cuantitativo Stephan Kessler prefiere medir el dólar a través del prisma de la productividad. Su modelo computa el precio de las exportaciones de un país sobre sus importaciones. Considera que cuanto más altos son los llamados términos de intercambio, más competitivo es un país y mayor debe ser el valor razonable de la moneda.

"El valor razonable tiene mayor importancia cuando estamos más cerca de los extremos", dijo Robert Davis, administrador de cartera de Putnam Investments. "Todo cambio en la divergencia hará que se observe una reversión hacia el valor razonable".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

David
A Favor
En Contra

http://www.usdebtclock.org/index.html

Puntuación 0
#1