Mercados

Alemania reconoce que "tiene un problema con el valor del euro"

  • Merkel reconoce que el marco alemán tendría un valor diferente al euro
  • El BCE está orientando sus políticas para ayudar a los países débiles
Mario Draghi, presidente del BCE, junto a Angela Merkel. Foto: Archivo

Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas de Alemania, ha reconocido hoy que el tipo de cambio del euro es demasiado débil para Alemania. De esta forma, Schäuble se suma al discurso de Angela Merkel del pasado viernes en el que reconoció que Alemania tenía un "problema" con el valor del euro. Estas declaraciones del Gobierno germano surgen después de que el equipo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y varios institutos y economistas hayan acusado a Alemania de aprovechar la debilidad del euro para lograr grandes superávits comerciales.

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró el viernes que había un "problema" con el valor del euro porque el Banco Central Europeo estaba adaptando sus políticas a los miembros más débiles de la zona euro y no estrictamente a Alemania, según recoge Reuters.

"Tenemos en la zona euro, por ahora, un problema con el valor del euro", declaró Merkel a la Conferencia de Seguridad de Múnich en una inusual incursión en la política monetaria.

La política del BCE

"El BCE tiene una política monetaria que no está dirigida a Alemania, sino que se adapta (a países) desde Portugal a Eslovenia o Eslovaquia. Si todavía tuviéramos el marco alemán, seguramente tendría un valor diferente al del euro. Pero esta es una política monetaria independiente sobre la cual no tengo influencia como canciller alemana".

Estas declaraciones, hechas mientras el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, observaba desde el público, se han producido después de que Peter Navarro, principal asesor en comercio internacional del presidente estadounidense, Donald Trump, acusara a Alemania de beneficiarse de un euro "sumamente infravalorado".

La última acusación

El think tank londinense World Economics (WE) mostró en su último Indice de Precios Mundial (IPM) que el euro es una divisa infravalorada respecto al dólar en términos de paridad de poder adquisitivo (PPA). Este organismo sostiene que el euro está un 15% infravalorado en Alemania, "lo que está beneficiando a los exportadores de este país", según destaca el WE.

"El euro beneficia a los exportadores alemanes, los datos del IPM muestran que el 'euro alemán' está infravalorado en un 15%, un dólar sólo compra 0,79 euros alemanes (mientras que en el mercado se cambia un dólar por 0,94 euros), mientras que para Francia y Grecia el euro está sobrevalorado un 6% y un 11% respectivamente", sostiene la nota del WE.

Según destacó este organismo, estos datos que pertenecen a febrero coinciden con las recientes declaraciones de Peter Navarro en las que acusaba a Alemania de usar un euro infravalorado y de explotar a Estados Unidos y a sus socios de la Unión Europea.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0