elEconomista.es
Últimas noticias
25.413,22
+0,49%
1,1416
+0,98%
47,77
+7,28%
1.221,97
+0,08%

Trump pierde su batalla por la firma de Ivanka: Nordstrom sube un 6% en bolsa tras su ataque en Twitter

Víctor Ventura - 15:27 - 9/02/2017
0 comentarios
  • Al contrario que Boeing, el Gobierno no puede "castigar" a una cadena de ropa

Foto: Reuters.
Precio Variación Hora
50,93$ -13,66%  -8,06$ 22:15:02
Grafico

La coreografía fue la misma que otras veces. El miércoles, Donald Trump lanzó un tuit en su cuenta personal, @realDonaldTrump, atacando a una empresa que le había decepcionado. En este caso, la víctima era Nordstrom, una minorista de moda y lujo que había dejado de vender la marca de su hija, Ivanka Trump, alegando bajas ventas. "Mi hija Ivanka ha sido tratada injustamente por Nordstrom. Es una gran persona, siempre me empuja para que haga lo correcto. ¡Terrible!", denunció el mandatario. No solo eso, sino que esta vez decidió publicar el mensaje en la cuenta oficial del Presidente de EEUU, @POTUS.

Por si la denuncia no fuera suficiente, el jefe de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, repitió el ataque en su rueda de prensa diaria y acusó a la cadena de moda de haber tomado la decisión "por motivos políticos". "Es un ataque a las medidas del presidente", insistió Spicer. La situación recordaba a otros ataques a empresas como Boeing, Lockheed Martin o Rexnord, que provocaron caídas en sus cotizaciones. La reacción inmediata de los mercados fue similar: las acciones de Nordstrom cayeron unas décimas en los primeros minutos posteriores.

Pero las similitudes acabaron ahí.

En pocos minutos, las redes sociales se llenaron de mensajes de ciudadanos opuestos a Trump que anunciaban su intención de comprar en la cadena como respuesta a los ataques del mandatario. Los inversores se pensaron mejor la respuesta, los papeles de la compañía rebotaron y acabaron disparándose un 4%. En la apertura de este jueves, la cadena creció más de un 2% adicional. Nordstrom, en otras palabras, le ha ganado la batalla a Trump. ¿Ha perdido la magia el presidente?

Según Kimberly Whitler, profesor de marketing en la Universidad de Virginia, Trump no tiene el poder de castigar desde el Gobierno a la empresa, al contrario que a grandes compañías de defensa o servicios que se arriesgan a perder contratos multimillonarios con la administración. Además, el cliente objetivo de la marca -mujer joven de clase media y que vive en grandes ciudades- es el retrato robot de una mayoría de votantes demócratas, por lo que un ataque de Trump tiene el efecto opuesto: se convierte en una medalla que la compañía viste con orgullo. De hecho, poco antes de esta polémica, otras dos cadenas de moda, T.J. Maxx y Marshalls, habían anunciado que también retirarían la ropa de Ivanka Trump.

El pasado domingo, los anuncios emitidos durante los descansos de la Super Bowl incluían defensas de los inmigrantes y mensajes en contra de las políticas de Trump. Según explicaba el periodista Matthew Yglesias, "las marcas de consumo necesitan vender a jóvenes, y el programa de Trump está dirigido sobre todo a votantes mayores", por lo que es probable que muchas empresas que no sean directamente vulnerables a movimientos desde el Gobierno opten por hacer campañas rechazando las políticas de Trump, que solo apoyaron un 34% de votantes menores de 25 años. El poder de la presidencia no sirve de nada si tus enemigos se benefician de tus ataques.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias América


Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Los precios al consumidor en México suben un 4,72 % en enero a tasa anual
Asesora de Trump pide al público comprar la marca de ropa de su hija Ivanka