Mercados

El dólar se desploma un 3% frente al euro en dos semanas, que ya supera los 1,07

  • El mercado empieza a creer que Trump será el Trump de campaña
  • La caída del dólar se acentúa tras el "EEUU primero" del presidente
Foto: Reuters

El dólar vuelve a caer hoy contra las principales divisas del mundo, lo que está llevando al billete verde a mínimos con el euro no vistos desde diciembre. Si el 3 de enero por cada dólar se entregaban 0,961 euros (muy cerca de la paridad), en la jornada actual el precio del dólar ha llegado a caer hasta los 0,928 euros. En poco más de dos semanas, el billete verde ha corregido más de un 3% frente a la divisa común europea, según los expertos por las incertidumbres que genera el 'Plan Trump' tras las últimas declaraciones del ya presidente de Estados Unidos.

Pero esta reacción no sólo se produce en el cruce contra el euro,  el Dólar Index que pondera la cotización de la divisa de Estados Unidos frente a las seis monedas más importantes del mundo acumula también desde el pasado 3 de enero una caída que supera el 3%. 

El dólar no se está tomando bien la postura de Donald Trump, que parece dispuesto a llevar a cabo algunas de sus más controvertidas propuestas, unas medidas que quizá no se tomaban en serio hace unas semanas, pero que ahora cada vez cobran mayor fuerza en la agenda política del presidente de Estados Unidos. 

Gráfico dólar/euro. Bloomberg

"Estados Unidos primero"

"Cada decisión en comercio, impuestos, inmigración y asuntos exteriores, se tomará en beneficio de los trabajadores de EEUU y las familias, el proteccionismo nos llevará hacia un periodo de prosperidad", declaró el pasado viernes Donald Trump. 

Desde Rabobank explican a Reuters que los mercados esperaban un Donald Trump más amistoso, más realista, más parecido al Trump que dio un discurso conciliador el día de su victoria. No obstante, parece que el Trump que se vio durante la campaña está cerca de ser el Trump que se verá al mando del país. 

Desde Rabobank destacan que Trump fue bastante claro el pasado viernes: "Comprar productos americanos, contratar mano de obra estadounidenses... está bastante clara la ruta que está tomando".

Rodrigo Catril, estratega de divisas en National Australia Bank, cree aún está por ver si Trump logrará la prosperidad para EEUU, "sus políticas pueden estar encaminadas a que EEUU se coma una mayor porción de la tarta global, pero es poco probables que esta tarta global aumente si el comercio mundial disminuye". 

A lo mejor EEUU vuelve a representar una mayor porción del PIB mundial, pero quizá esto se produzca porque el PIB mundial prosiga cayendo por debajo de su tendencia de crecimiento natural, no porque las políticas de EEUU vayan a hacer más ricos a los estadounidenses.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0