Mercados

Santiago de Compostela protagoniza la apertura de la Feria de Libro de Buenos Aires

Buenos Aires, 21 abr (EFE).- Santiago de Compostela protagonizó hoy el acto de inauguración de la 42 Feria Internacional del Libro de buenos Aires, que en esta edición presenta a la capital de Galicia como ciudad invitada de honor, con una nutrida programación para acercarse a la cultura gallega.

"Santiago es sinónimo de literatura y de libros", afirmó en el acto el alcalde de la ciudad gallega, Martiño Noriega, quien como orador compartió la inauguración con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el vicejefe de Gobierno de Buenos Aires, Diego Santilli, el titular de la Fundación El Libro, Martín Gremmelspacher, y el escritor argentino Alberto Manguel.

Santiago de Compostela es la cuarta ciudad invitada de honor a la Feria del Libro de Buenos Aires, una tradición que comenzó en 2013 con Amsterdam, continuó con Sao Paulo en 2014 y ciudad de México en 2015.

Noriega se preguntó cómo es posible que una ciudad "tan pequeña" como la suya en lo cuantitativo, aunque no en lo cualitativo, despierte tanto interés y dijo que es quizá porque Santiago es una ciudad "de encuentro" y "ciudad universal" y por su "idioma singular".

Con buena parte de sus palabras pronunciadas en gallego, el alcalde evocó las figuras de grandes de las letras de su tierra, como Rosalía de Castro y Alfonso Rodríguez Castelao y recordó los muchos escritores que debieron exiliarse en Argentina durante la guerra civil.

El alcalde de Santiago contó que pudo comprobar la relación que el pueblo gallego tiene con Buenos Aires "al pasear por sus calles y sus bares", y destacó el "grado de complicidad" entre ambas ciudades y cómo la diáspora gallega siguió "iluminando" desde la capital argentina.

La capital de Galicia, "una ciudad importante en historias y librerías", como la definió su alcalde, está presente en esta edición de la feria, que se desarrollará hasta el 9 de mayo, con un espacio de 200 metros cuadrados, que será formalmente inaugurado esta noche.

Una treintena de autores estará presente en la que se considera una de las principales citas culturales de Latinoamérica para dar a conocer la producción literaria, científica y cultural de Galicia y su capital.

Entre los autores gallegos, han sido confirmados, entre otros, Manuel Rivas, Domingo Villar, Xavier Queipo, María Solar y Yolanda Castaño.

Como parte de la oferta de actividades, habrá presentaciones de títulos de editoriales gallegas, charlas sobre temas diversos, como el fenómeno de la novela negra en Galicia, la traducción de los clásicos o el Camino de Santiago, lecturas dramatizadas y recitales de poesía, entre muchas otras propuestas.

Además, habrá muestras de fotografía y de cinematografía gallega especialmente ligadas al mundo literario.

Toda la programación es promovida por la Xunta de Galicia, en colaboración con el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, que presenta en la feria un ciclo paralelo denominado "Compostela colateral", en el que participarán los escritores Teresa Moure, Clara Gayo, Diego Ameixeiras y Antón Lopo.

Además, la consejera de Acción Cultural de Santiago de Compostela, Branca Novoneyra, presentará en Buenos Aires el "Mapa literario de Santiago de Compostela", una idea original del colectivo Compostela Literario que permite descubrir la capital gallega a través de la literatura.

Este mapa, además de estar editado en papel, tiene una versión electrónica accesible a través de una aplicación para dispositivos móviles.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin