Mercados

El BID concede créditos de 40 millones a Paraguay para mejora de viviendas

Washington, 22 sep (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó hoy dos préstamos por un total de 40 millones para financiar un programa de mejoramiento de las infraestructuras de vivienda y extender de los servicios de acceso a agua potable en zonas de bajos ingresos de Paraguay.

El primer crédito, de 30 millones de dólares, irá destinado a la modernización y ampliación de viviendas en más 4.600 hogares en barrios de bajos ingresos del área metropolitana de Asunción, la capital paraguaya, explicó en un comunicado la institución multilateral.

Incluye, asimismo, el mejoramiento integral del Barrio La Chacarita Alta, que beneficiará de manera directa a otros 735 hogares.

"Los componentes principales tienen como valor agregado que apuntan a bajar el déficit cualitativo de vivienda en Paraguay, que representa el 87 por ciento del déficit total de vivienda", dijo Roberto Camblor, jefe del equipo del proyecto del BID.

Entre las obras del barrio de La Chacarita Alta, figuran conexiones a redes de servicios públicos; construcción de sistemas de drenaje pluvial; apertura y mejoramiento de vías; construcción de infraestructura urbana y social como parques, centros educativos y de salud, y guardería infantil.

Este crédito tiene un plazo de 25 años y cuenta con 10 años de gracia.

Por otro lado, el BID concedió otro préstamo por valor de 10 millones de dólares para extender el acceso a servicios de agua potable y saneamiento para familias que viven en pequeñas ciudades y zonas del extrarradio de Paraguay.

A través de este proyecto, gestionado por Visión Banco, se creará una nueva línea de financiación orientada específicamente al sector de agua y saneamiento, y diseñado para que las Juntas mejoren, reparen y amplíen sus sistemas de agua y alcantarillado.

"El mercado tiene gran necesidad de un producto crediticio adaptado a las necesidades y realidades de las Juntas, y un producto para las mejoras de vivienda relacionadas con agua y saneamiento adaptado al segmento de la Base de la Pirámide", dijo Luiz Ros, Gerente del Sector Oportunidades para la Mayoría del BID.

Ros subrayó que "Visión Banco es un aliado ideal para diseñar y ofrecer este tipo de productos crediticios, por sus orígenes en el ámbito de las microfinanzas, su tradicional enfoque en el segmento de la población de la Base de la Pirámide, y su extensa red de sucursales en todo el país".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin