Mercados

Exportadores de fruta inician un diálogo con los portuarios en huelga en Chile

Santiago de Chile, 21 ene (EFE).- Dirigentes de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), de Chile, se reunieron hoy con líderes de los trabajadores portuarios de San Antonio, eje de una huelga que lleva tres semanas y ha ocasionado millonarias pérdidas a diversos sectores exportadores.

El objetivo de la reunión, en la que participó Sergio Vargas, portavoz de los huelguistas, es avanzar hacia la instalación de una mesa de diálogo que permita poner fin al conflicto, dijo hoy el gremio empresarial en una nota de prensa.

El presidente de la entidad, Cristián Allendes, aseguró que "nuestro motivo es ayudar a la formación de una mesa de diálogo que permita ponerle fin al paro, pero también a que los dirigentes portuarios dimensionen el perjuicio que la paralización ha provocado".

"Más allá de los llamados, si podemos fomentar algún tipo de entendimiento que ponga término al bloqueo de los puertos, allí estaremos, pero de la misma manera que escuchamos sus demandas, les pedimos a los dirigentes que fueran responsables en la petición de ellas", añadió.

Los trabajadores portuarios chilenos entran en la tercera semana de movilizaciones y huelgas, esto en demanda de beneficios salariales atrasados, que según estimaciones empresariales ya causan millonarias pérdidas a la economía nacional.

En esa línea no se han podido mover más de 6.000 contenedores con embarques fruteros y de carne en el puerto de San Antonio, a 108 kilómetros al suroeste de Santiago, donde además se acumulan 1.700 automóviles importados que llevan inmovilizados dos semanas y unas 20.000 toneladas de cobre.

La semana pasada, las estimaciones empresariales cifraron en 180 millones de dólares el promedio de las pérdidas por la paralización de los terminales de Antofagasta (norte) y San Antonio, donde alrededor de 1.900 operaciones aduaneras se han visto retrasadas.

Los trabajadores demandan el pago retroactivo desde 2005 de media hora destinada a la merienda y que les es descontada como tiempo no trabajado.

El epicentro de las protestas se encuentra en San Antonio, donde la huelga comenzó a principios de enero, aunque la mayor parte de los puertos del país se han sumado a las protestas y algunos llevan más de 20 días paralizados.

Desde el Gobierno, en tanto, el pago que reclaman los trabajadores ha sido tachado de ilegal por no declararlo en los procesos de negociación colectiva.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint