Mercados

Transportistas se manifestarán en contra el aumento en precio del combustible

San Juan, 14 ago (EFE).- Organizaciones de transporte en Puerto Rico anunciaron hoy una protesta el próximo miércoles contra el Gobierno por el aumento en el precio del combustible y los productos básicos en la isla caribeña.

El presidente de la Unión de Transportistas de Puerto Rico, Germán Vázquez, dijo que el paro, que se realizará frente al Departamento de Asuntos del Consumidor en el sector capitalino, denunciará ante el Ejecutivo que luego de que elevaran las tasas sobre el combustible se ha producido un incremento del precio de productos de primera necesidad como el pan o la leche.

"Esto no es un asunto de los sindicatos, esto es un asunto del pueblo y hay que unirse para decir ¡basta ya!", sostuvo Vázquez en rueda de prensa, en la que estuvo acompañado de otros líderes sindicales del transporte.

El aumento en el precio de la gasolina en Puerto Rico inició en julio pasado provocado por un nuevo impuesto del Gobierno, que elevó de tres a más de nueve dólares el gravamen por barril de crudo de petróleo que adquieren los mayoristas.

El impuesto no es directo al consumo de la gasolina, pero se ha traducido, inevitablemente, en un aumento en el costo del combustible que pagan los usuarios, al repercutir ese alza los mayoristas a las gasolineras y éstas a sus clientes.

Por su parte, Víctor Rodríguez, coordinador del Frente Amplio, criticó al Gobierno de Alejandro García Padilla por apoyar a inversionistas y compañías "que le roban y extorsionan al pueblo con los altos costos en el combustible".

Los líderes sindicales coincidieron en que la situación se agrava al permitir que las compañías Total y Puma controlen el 50 por ciento del mercado de gasolineras en la isla caribeña.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin