Mercados

Los millonarios fomentan la burbuja de la recuperación económica

La confianza de los consumidores podría ser una ilusión, ya que el gasto se enfoca en los artículos de lujo, mientras el consumo en el otro extremo sigue estancado.

Una de las razones que motivó a Ben Bernanke a pensar que es hora de que la Reserva Federal retire su programa de estímulo fue la fortaleza del consumidor estadounidense, según CNN.

El miércoles, el Gobierno informó que la economía creció 1,8% en el primer trimestre, por debajo de la estimación previa de 2,5%. La principal causa de ese ajuste a la baja fue el gasto del consumidor. La mayor parte de los gastos se hizo en artículos costosos. De hecho, se mostró que el gasto en servicios básicos (gas, luz, etc.), y la compra de artículos cotidianos, como las comidas, apenas crecieron.

El jueves, el Gobierno dijo que el gasto de los consumidores repuntó en mayo, pero volvió a mostrar un panorama similar. Gran parte del aumento del gasto provino de las compras de automóviles y mejoras en la vivienda. Excluyendo esos datos, no hubo en realidad mucho crecimiento.

Durante un tiempo, cuando los economistas hablaban del gasto de los consumidores en esta recuperación, hablaban de un gasto parejo. Se suponía que todos iban bien, en los dos extremos, tanto de las tiendas de descuento como en las tiendas de lujo. Ahora, los extremos demuestran señales de un crecimiento desequilibrado, más complejo y no tan convencedor.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum