Mercados

FMI dispuesto a seguir apoyo a Argentina a responder "difícil situación"

Washington, 24 sep (EFEUSA).- El director gerente interino del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton, expresó este martes la intención de su organismo de continuar colaborando con las autoridades argentinas y ayudarlas a "responder a la difícil situación y los tiempos desafiantes que se avecinan".

"Tuve una reunión constructiva con el presidente Mauricio Macri, el ministro de Finanzas, Hernán Lacunza, y el gobernador del Banco Central, Guido Sandleris", señaló Lipton en una declaración difundida en Washington, sede del FMI, a propósito de un encuentro que tuvo lugar en Nueva York.

Lipton explicó que discutieron "los esfuerzos que Argentina ha realizado bajo el programa respaldado por el FMI y sus impactos positivos" y destacó que "las recientes medidas de las autoridades han ayudado a calmar a los mercados".

"Nuestro diálogo y estrecha colaboración con las autoridades argentinas continuará con las reuniones técnicas que tomarán lugar esta semana y antes de las reuniones anuales", aseguró el funcionario.

Poco antes, Lacunza había declarado a periodistas en Nueva York que en la cita se lograron "avances" para desbloquear un millonario crédito pendiente de desembolso por parte de ese organismo.

"Hubo un avance en una serie de conversaciones que tenemos con el Fondo", afirmó el ministro argentino.

De la reunión también participó el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

En medio de la crisis que comenzó en abril de 2018, Argentina firmó el año pasado un acuerdo con el FMI para una ayuda financiera por un total de 56.300 millones de dólares.

Desde entonces, la entidad ha girado un total de 44.867 millones de dólares y el próximo tramo de ayuda, por 5.400 millones, iba a ser desembolsado, según lo previsto originalmente, a mediados de septiembre.

Pero tras el revés electoral sufrido por Macri, quien aspira a la reelección, en las primarias del 11 de agosto y las graves turbulencias financieras desencadenadas tras ese resultado hicieron que el FMI demorara el envío de sus técnicos para auditar las cuentas de Argentina y decidir si aprueba o no el nuevo desembolso.

Lacunza insistió este martes en que Argentina ha "cumplido con todas las metas monetarias y fiscales" requeridas para acceder a ese nuevo tramo de crédito.

"Fue una buena reunión con David Lipton y con Alejandro Werner. Pasó el presidente (Macri) al final de la reunión, los últimos diez minutos, para manifestarles la posición argentina. Argentina cumplió con todos los compromisos en materia monetaria y fiscal, tanto cuantitativos como cualitativos", afirmó el funcionario.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint