Mercados

Brasil satisfecho por decisión que garantiza sus ventas de denim a Argentina

Río de Janeiro, 30 ago (EFE).- El Gobierno de Brasil manifestó este viernes su satisfacción por la decisión de Argentina de no imponer salvaguardas sobre las importaciones de tejidos de mezclilla (denim) brasileños tras concluir una investigación por supuestas prácticas desleales de comercio contra el país.

"El Gobierno brasileño tuvo conocimiento, con satisfacción, de la conclusión de la investigación por prácticas desleales de comercio que había abierto Argentina sobre tejidos denim importados desde Brasil, sin la adopción de ninguna sobretasa", afirma un comunicado divulgado por los ministerios de Economía y Relaciones Exteriores.

De acuerdo con la nota, el organismo argentino responsable por investigar prácticas desleales de comercio concluyó que "las exportaciones de Brasil no fueron realizadas a precios de dumping ni causaron daño a la industria local".

El comunicado agrega que los dos ministerios estuvieron al tanto de todas las etapas de la investigación y demostraron ante las autoridades argentinas que las exportaciones brasileñas de mezclilla no causaban daño a la industria del país vecino y que, por lo mismo, no se justificaba la imposición de sanciones previstas en el derecho antidumping.

"Se trata de un resultado positivo para nuestro sector textil y para las relaciones económico comerciales de Brasil con Argentina", agrega la nota.

El comercio de textiles entre los dos países está exento de aranceles debido a que ambos son socios del Mercosur (Mercado Común del Sur), el bloque de libre comercio integrado igualmente por Paraguay y Uruguay.

La investigación sobre supuestas prácticas desleales de comercio fue abierta en febrero del año pasado por la Secretaría de Comercio de Argentina tras una denuncia presentada por la Cámara de Productores de Denim, Corderoy y Afines de ese país sobre supuesto dumping con los tejidos denim procedentes de Brasil, Perú y China.

De acuerdo con la denuncia, tales tejidos estaban entrando a Argentina a un precio inferior al de su costo de producción.

Según los denunciantes, "las importaciones objeto de solicitud fueron obteniendo una presencia cada vez mayor en el mercado (argentino), desplazando sucesivamente a la producción nacional, incluso en el que se observó una caída del consumo aparente".

En otro comunicado divulgado igualmente este viernes por los ministerios de Economía y Relaciones Exteriores, Brasil manifestó su satisfacción por la decisión de Corea del Sur de no imponerle restricciones a sus exportaciones de papel no revestido a ese país.

Corea del Sur igualmente había abierto una investigación por supuestas prácticas desleales de comercio sobre el papel no revestido de Brasil pero desistió de la imposición de salvaguardas tras concluir que las ventas no perjudicaban la industria local.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin