Mercados

Wall Street va a rojo después de que Trump pida buscar "alternativas" a China

Nueva York, 23 ago (EFEUSA).- Wall Street se fue a rojo este viernes después de que el presidente Donald Trump pidiera a las empresas estadounidenses buscar "una alternativa a China", como respuesta al anuncio del país asiático de nuevos aranceles.

A mediodía, el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de la Bolsa neoyorquina, se dejaba 468,73 puntos, un 1,79 %, hasta los 25.783,51.

El S&P 500 caía un 1,90 %, 55,62 puntos, hasta los 2.867,33 enteros, en tanto que el Nasdaq, el índice compuesto donde cotizan los principales grupos tecnológicos, se dejaba un 2,26 %, 180,40 unidades, hasta los 7.810,98.

El parqué neoyorquino arrancó esta mañana pendiente tanto de la reunión de la Reserva Federal (Fed) en Jackson Hole (Wyoming, EE.UU.), como del anuncio por parte de China de imponer aranceles a los productos estadounidenses por valor de 75.000 millones de dólares.

La bolsa operaba en rojo ya a la espera del presidente de la Fed, Jerome Powell, que en su discurso admitió que existe preocupación sobre una recesión prolongada motivada por las tensiones comerciales y, además, no dio pistas sobre eventuales bajadas en los tipos de interés del dólar.

Con respecto a los nuevos aranceles, según anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores chino, estos comenzarán a aplicarse el 1 de septiembre, la misma fecha en que entrarán en vigor las tarifas de la potencia norteamericana a productos del gigante asiático por 300.000 millones de dólares anunciados por Trump.

Ambas noticias irritaron al presidente estadounidense, que lanzó una cadena de tweets en su cuenta personal que hicieron que los mercados se derrumbaran.

"¡Como de costumbre, la Fed no hizo NADA! Es increíble que puedan 'hablar' sin saber o preguntar lo que estoy haciendo, que se anunciará dentro de poco. Tenemos un dólar muy fuerte y una Fed muy débil. Trabajaré 'brillantemente' con ambos, y los EE.UU. lo harán genial... Mi única pregunta es, ¿quién es nuestro mayor enemigo, Jay Powell o el Presidente Xi?", escribió.

No solo Trump puso al mismo nivel al líder chino y al responsable de la Fed, sino que insistió en que EE.UU. ha perdido "estúpidamente, billones de dólares con China" por el comercio y robo de propiedad intelectual.

"No necesitamos a China y, francamente, estaríamos mucho mejor sin ellos (...) Ordeno a nuestras grandes compañías americanas a que comiencen inmediatamente a buscar una alternativa a China, lo que incluye traer sus compañías a CASA y hacer sus productos en EE.UU.", twitteó Trump, que anunció que tomará medidas contra los aranceles de Pekín esta tarde.

Todos los sectores operaban el rojo, con el tecnológico, afectado especialmente por las tensiones comerciales, dejándose un 2,47 %, seguido del energético (-2,27 %) y de los bienes de consumo no esenciales (-2,00 %).

De las 30 cotizadas en el Dow Jones de Industriales, solo Boeing operaba en verde, ganando un 1,63 %.

Apple, con grandes intereses en China, perdía un 4,12 %, seguida de Nike (-3,61 %), 3M (-3,29 %), Caterpillar (-3,16 %) o Intel (-3,10 %).

En otros mercados, el petróleo caía hasta 53,62 dólares el barril, el oro subía hasta los 1.536,60 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda a 10 años caía al 1,53 % y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,1147.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint