elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.319,27
+2,10%
20,1670
+0,03%
57,08
+0,71%
1.221,30
+0,02%

La bolsa venezolana bate récords y sube un 3,900% en el año... más o menos

Bloomberg - 8:33 - 29/12/2017
0 comentarios
  • Descontando el efecto de la inflación, ha subido un modesto 18%

tagsMás noticias sobre:
La 'mejor' bolsa de 2017. Foto: Getty.

El mercado de valores con mejor rendimiento del mundo ha generado una asombrosa rentabilidad del 3,883% este año. Más o menos. Es nada menos que la Bolsa de Valores de Caracas, donde los precios de las acciones suben al mismo ritmo que los del café.

El alza de la bolsa venezolana refleja principalmente una devaluación de la moneda del 97% en el mercado negro y una inflación galopante. Pero el tipo de cambio oficial del Gobierno se mantuvo fijo en 10 bolívares por dólar, creando la ilusión de retornos astronómicos y valoraciones delirantes hasta el punto de que algunas empresas venezolanas tenían capitalizaciones bursátiles que excedían a gigantes como Apple.

A la tasa del mercado negro, la que la mayoría de los venezolanos usan para acceder a la divisa, las acciones han ganado un respetable pero mucho menos impresionante 18%. Eso permitió a los inversores locales -y casi todos son locales, ya que es muy difícil sacar o ingresar dinero en el país- proteger parcialmente sus ahorros del caos económico en el que está sumida la nación. El producto interno bruto se contrajo un asombroso 16.5% el año pasado, mientras que el índice Cafe Con Leche de Bloomberg, que mide el alza de precios de la bebida en los restaurantes de la capital, fija la inflación a un ritmo anual de 7,000% en los últimos seis meses.

"Si te hubieras quedado solo con bolívares en efectivo, todos tus fondos se habrían evaporado", dijo Francisco Rodríguez, economista jefe de Torino Capital, corredor de bolsa que se centra principalmente en Venezuela. "Pero que la bolsa dé beneficios pese a todo es realmente sorprendente".

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México


Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
¿Qué pasará en los mercados en 2018? Tres escenarios que pueden influir y mucho
Goldman Sachs prevé un impacto negativo de 5,000 millones por la reforma fiscal