Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Se repetirá el Crack del 29 en 2014? Desmontando el gráfico de la polémica

Foto: archivo

Un gráfico creado por Tom DeMark hace algunos meses, en el que traza un paralelismo entre la evolución de la bolsa neoyorquina en el Crack del 29 y en los últimos años, sigue levantando polémica. Por un lado, están los que aseguran que no coinciden los ejes de ordenadas, y por otro, los que aseguran que lo importante es la tendencia del gráfico. ¿Habrá Crack del 2014?

Mark Hulbert, fundador de Hulbert Financial Digest, asegura en Marketwatch que "hay paralelismos inquietantes entre el comportamiento reciente del mercado de valores y la forma en que se comportó justo antes de la crisis del 29". "El mercado en los últimos dos meses ha seguido más o menos de cerca el modelo 1928-1929 [...] si esta correlación continúa, el mercado se enfrenta a un período particularmente difícil a finales de este mes o principios de marzo", añade.

Las críticas a este gráfico no se han hecho esperar. Por ejemplo, en Business Insider han hecho el mismo gráfico pero esta vez, a diferencia del de Tom DeMark, en porcentajes. Así, la gráfica "es menos aterradora".

Se puede apreciar, en este segundo gráfico, que la caída del S&P 500 sólo es del 24% desde los máximos de enero, casi la mitad del hundimiento del 44% que registró en el inicio del Crack del 29, según la publicación online.

El periódico The Wall Street Journal tampoco se ha mantenido ajeno al debate. En una entrada en uno de sus blogs, titulada Porque el gráfico del 29 es un cúmulo de sinsentidos, aborda las 'irregularidades' que presenta el gráfico.

"Tú puedes 'escalar' cualquier gráfico para hacer lo que quieras con él", apunta Jeffrey Saut, jefe de estrategia de inversión de Raymond James, en el blog de WSJ. "Si indexas (la evolución del Dow Jones) en el mismo gráfico entonces comparas manzanas con manzanas, la correlación con 1929 desaparece", añade.

Algunos expertos, como Daniel Weiner de Adviser Investments, aseguran que parte de la culpa del éxito de este gráfico la tiene la viralidad de Internet. "Antes de Internet, estos gráficos no habrían salido a la luz, o habrían sido vistos y desechados rápidamente", asegura.

Lo importante es la escala temporal

Tom DeMark, el creador del gráfico original, es consciente de las críticas. De hecho en una reciente entrevista aseguraba que "en un principio, lo dibujé (el gráfico comparativo) para fines de entretenimiento [...] pero ahora se ha convertido en algo más serio".

Hulbert, defensor del gráfico, reconoce que la escala de la derecha, la que corresponde a la evolución del Dow Jones entre 1928 y 1929, representa un incremento del 100%; frente al eje de la izquierda, el que representa la evolución actual, cuyo incremento es menor al 50%. Pero señala que lo importante es que "las escalas de tiempo de las dos series de datos sean la misma".

"Muchos se reían en noviembre cuando este 'aterrador' cuadro comenzó a circular, pero no tantos se están riendo ahora", señala Hulbert.

Para ver si se cumple o no el gráfico habrá que esperar a marzo, que es cuando debería comenzar a desplomarse el Dow Jones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

Tomaposklaro
A Favor
En Contra

que pregunta mas tonta. Pues claro.

Puntuación 12
#1
Que miedo.....
A Favor
En Contra

Pues si , esto tiende a petar de manera irremediable....

Puntuación 15
#2
Usuario validado en elEconomista.es
pampero
A Favor
En Contra

Pues asusta mucho.

Puntuación 14
#3
Lois
A Favor
En Contra

Ya hay suicidios de gente con gran información que lo confirma.

Puntuación 15
#4
Y cada dia màs cierres de empresas.
A Favor
En Contra

Bankia continua siendo una "estafa",caixacataluña quebrada y no dan ninguna solucion,Popular esta por ver,caixagalicia otra que no saben que'.

Con este panorama resulta que España ya esta bièn.

Aqui si que viene un CATACRAC.

Puntuación 11
#5
Usuario validado en elEconomista.es
ab imo pectore
A Favor
En Contra

Entonces, ¿compramos o vendemos?

Puntuación 6
#6
cancepuje
A Favor
En Contra

Una vez que la clase trabajadora ya está quebrada y eso es el reflejo de la economía real,solo falta que la economía ficción que han creado y mantienen estos marcianos se equilibre con la anterior,la mentira ya está durando demasiado.

Puntuación 18
#7
Si, claro, ya.....
A Favor
En Contra

lo que no me explico #4 es porque se están suicidando, menudo chollo si lo saben ya, pelín melodramático eres.....

Puntuación 6
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Juan Manuel G.
A Favor
En Contra

Pués cohonudo !!!

Nos ponemos cortos y a seguir forrándonos !!!

El que no gana dinero es por que no quiere !!!

Puntuación 1
#9
cj
A Favor
En Contra

y si cierran el chiringuito y no te dejan ponerte corto???

y si te pillan con posiciones compradas y para cuando quieres vender en 2 días ha bajado un 20%? Y si entonces piensas que es momento de entrar, que según sesudos analistas ha sido una sobreracción del mercado y decides entrar con todo para recuperar lo perdido y cae otro 30%???

Ay cuanto listillo hay en este país...

Ya vemos que fácil se salieron todos los listiyos de terra, ibex 35 en 2007, afinsa, preferentes, ...

En fin, menudo país

Puntuación 11
#10
sicato
A Favor
En Contra

Tarde o temprano se volverá a la cruda realidad, porque la gente no quiere trabajar para los ladrones de guante blanco. No tardará mucho en estallar la gran mentira y la gran burbuja

Puntuación 8
#11
juan
A Favor
En Contra

Es por ello que las grandes fortunas estan invirtiendo en inmuebles que aunque pierdan valor, hay estaran para el futuro.

Esto petara, si o si.

Puntuación 5
#12